FedEx PyMEx Business Center

El mejor aliado para sus negocios.

Historias de éxito - FedEx PyMEx

FedEx ofrece un servicio rápido, confiable y a la medida de lo que las pequeñas y medianas empresas PyME requieren hoy en día. Comparta las experiencias de algunos de nuestros clientes y sepa de qué manera FedEx se convirtió en su mejor aliado para promover el crecimiento de su negocio, brindándoles las mejores herramientas y soluciones, en base a sus necesidades específicas, considerando las diferentes etapas de sus planes de negocios internacionales.

¿Tiene una historia de éxito que desee compartir con nosotros?
Por favor, envíela a pymexteam@fedex.com

Caso de éxito – Industria de Corte, S.A. de C.V.
Programa FedEx PyMEx

“El Programa FedEx PyMEx ofrece un excelente servicio para empresas como nosotros ya que necesitamos entregas rápidas y puntuales asimismo el programa nos apoya a bajar los costos de las exportaciones, no solo con el precio de los envíos también con el ahorro que representa el personal de exportación y logística, además el servicio de Capacitación es una gran herramienta para nuestro equipo de empleados.”, señaló el Ingeniero Jaime Guillermo Falcón Franco, Director General de Industrias de Corte.

Haga clic aquí para ver la versión completa.

Caso de éxito – Tobago Wild
Programa FedEx PyMEx

“FedEx realmente me ha permitido crecer mi negocio de exportación de operaciones a una sola ciudad a operaciones a cualquier ciudad”, señala Michael. “Es como si mis pescadores estuvieran llevando el pescado fresco directamente a la mesa”.

Haga clic aquí para ver la versión completa.

Caso de éxito – PoporoArts
Programa FedEx PyMEx

“PoporoArts hoy en día exporta el 80% de su producción, gracias al Programa FedEx PyMEx, que nos permite cumplirle a los clientes con la seriedad y calidad que el mercado internacional exige y promueve” es como Luz Helena Gil y Norberto Cubillos, los socios/propietarios de la empresa resumen su experiencia al haberse afiliado a la membresía gratis del programa PyMEx de FedEx.

Haga clic aquí para ver la versión completa.

Historias Completas

Caso de éxito – Industria de Corte, S.A. de C.V.
Programa FedEx PyMEx

Industria de Corte, S.A. de C.V. (INCOR) es una empresa mexicana líder en el ramo de la industria metal-mecánica que se constituye en 1979 como un negocio enfocado a herramientas de corte y de partes maquinadas, se les llama así ya que tienen diferentes procesos como torneado, fresado, pulido, soldado, etc, sus principales clientes son empresas de la industria automotriz, empresas fabricantes de equipo y maquinaria, alcanzando los más altos niveles de exigencia del mercado de México, Estados Unidos y países como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Ecuador, donde los productos de INCOR son reconocidos como de la más alta calidad.

El desafío
Los productos que INCOR necesitaba exportar son partes maquinadas de alta precisión, principalmente al mercado norteamericano. El éxito y operación del negocio, así como su crecimiento en exportaciones, dependen en gran medida de la eficiencia en el proceso logístico de distribución.

Industria de Corte es cliente de FedEx desde 2005 y se convirtió en miembro del Programa FedEx PyMEx un par de años después, explotando el servicio de “Asesoría de Empaque” ya que las piezas que exportan tienen un gran peso y los empaques que utilizaban complicaban el proceso de exportación. Fue así como el Programa FedEx PyMEx puso a disposición de INCOR, y sin costo extra, el laboratorio de diseño y desarrollo de empaque.

Con este laboratorio, la empresa interesada simplemente tiene que proporcionar a FedEx una muestra de su producto dentro del empaque que usa tradicionalmente, se realizan las pruebas necesarias para certificarlo, además de obtener asesoría y recomendaciones sobre los cambios que requieran, e incluso se le brindará planos de diseño para que pueda elaborar el empaque adecuado para exportar su producto.

La solución
De esta forma, Industrias de Corte recibió excelentes ideas que ayudaron a diseñar y certificar sus exportaciones con un mejor empaque y embalaje. El beneficio tangible se ha visto en la reducción de merma por el transporte de sus productos. Estas herramientas han permitido a INCOR confiar plenamente en FedEx y por esta razón realizan el 70% de sus exportación por ésta vía.

Otro beneficio del programa es “PyMEx Envíe y Ahorre” que les otorga atractivos descuentos con los cuales Industrias Corte ha podido reducir el costo de envío aproximadamente un 5%.

FedEx les brindó el apoyo que INCOR necesitaba además de la oportuna asesoría de sus ejecutivos ante cualquier situación.

INCOR necesitaba un servicio de transporte de mercancías que permitiera entregas rápidas ya que requerían que sus envíos fueran entregados a sus clientes de 48 a 72 horas y que garantizara la seguridad de sus productos. Buscaban un servicio especial que manejara productos delicados, ya que los acabados y tolerancias de las partes maquinadas de alta precisión son muy estrictos. FedEx les brindó este servicio y garantía, además del apoyo y asesoría de sus ejecutivos ante cualquier situación.

“El Programa FedEx PyMEx ofrece un excelente servicio para empresas como nosotros ya que necesitamos entregas rápidas y puntuales asimismo el programa nos apoya a bajar los costos de las exportaciones, no solo con el precio de los envíos también con el ahorro que representa el personal de exportación y logística, además el servicio de Capacitación es una gran herramienta para nuestro equipo de empleados.”, señaló el Ingeniero Jaime Guillermo Falcón Franco, Director General de Industrias de Corte.

Desde que INCOR se convirtió en miembro del Programa FedEx PyMEx esta compañía ha incrementado su volumen de exportaciones de 8-10% a un 22-28% de las ventas totales anuales. El crecimiento ha sido el resultado de una producción de gran calidad que en conjunto a un progreso de exportación y logística logra atender adecuadamente los requerimientos de sus clientes, aunque estos tengan especificaciones muy elevadas, logrando una alta calidad y homogeneidad en el producto terminado y la entrega del mismo.

Las exportaciones de esta empresa son cada vez más exitosas apoyadas en gran medida en la experiencia del Programa FedEx PyMEx, que facilita parte del proceso. Esto hizo que Industrias de Corte tenga un importante crecimiento en el mercado de exportación. Además, la compañía fue galardonada con el Premio Nacional de Exportación en noviembre de 2007.

“El ahorro principal es en tiempo y por supuesto de dinero. Con el Programa FedEx PyMEx no es necesario contar con un departamento de expertos en logística ya que contamos directamente con el apoyo incondicional del Programa y la experiencia de todos los empleados de FedEx” agregó el ejecutivo.

Con FedEx, INCOR no corre riesgos; como empresa se encuentran tranquilos ya que tienen la seguridad de que sus productos son entregados a tiempo. De esta forma Industrias de Corte se ha ganado la confianza de sus clientes. Ahora trabajan 38 personas, para la empresa, cuenta con un sistema de gestión ambiental, y al igual que FedEx Express siempre esta preocupada por el desarrollo integral de sus trabajadores y proveedores con el fin de lograr la mejor calidad y servicios para sus clientes.

Vuelta al inicio


Caso de éxito – Tobago Wild
Programa FedEx PyMEx

Tobago Wild es una compañía de pesca tradicional, con sede en Tobago, que exporta pescados frescos a los mejores restaurantes en los Estados Unidos. Esta empresa familiar con solo tres años, iniciada por Michael Dimin, ha prosperado para él y para más de 100 pescadores locales que trabajan en piraguas tradicionales en las prístinas aguas del Caribe del Archipiélago de las Antillas.

Tobago Wild promete a sus clientes que su producto pasará “del anzuelo a su cocina en menos de 36 horas”. De Nueva York a Los Angeles, sus petos, meros, atunes de aleta negra, mahi-mahi, coronados y pargos rojos frescos y sin congelar aparecen en los platos de exigentes sibaritas diariamente.

Desafío y oportunidad
En una vacación familiar al pueblo de pescadores trinitario de Charlotteville, Michael tuvo una revelación donde comprendió que vendiendo directamente a los restaurantes podría reducir sus costos considerablemente y ofrecer un producto más fresco.

El mover alimentos frescos a través de fronteras requiere cierto grado de coordinación para mantener la integridad de los productos y cumplir con los requisitos de la FDA. Sin embargo, el mover pescado fresco para sushi, el cual nunca se congela, exige mayor atención en cuanto al tiempo del traslado y entrega. Chefs exigentes realizan envíos diarios para mantener su suministro de pescado fresco listo y no tener por qué preocuparse por inspecciones ni despachos de aduana.

Tobago Wild necesitaba capacidad de transporte aéreo, despacho de aduana, inspecciones de la FDA y entrega a tiempo para que la empresa pudiera ser exitosa. Un primer intento con una línea aérea comercial en enero de 2005 limitó su exportación a la ciudad de Nueva York, y desde ahí, únicamente a lugares tan lejos como a los que pudiera llegar un camión de entregas en un día. Michael, deseoso de mejorar la situación de su empresa después de un año, acudió a FedEx en busca de una solución para sus limitaciones de envío y despacho.

Soluciones de FedEx Express
“Cuando Michael acudió a FedEx, llevabamos ya 20 años trabajando con Trinidad y Tobago, proporcionando principalmente servicios de envío de documentos”, señaló Gamal Hallim, ejecutivo de cuentas corporativas en la oficina de FedEx Express en Trinidad. “Esta era la primera vez que un cliente acudía a nosotros para enviar pescado fresco desde Trinidad. Lo increíble es que no tuvimos que hacer muchos cambios al sistema de logística existente”, acotó Hallim. “Lo diferente fue la necesidad del cliente de trasladar los artículos perecederos de un día para otro”.

A principios de enero de 2006, FedEx Express trabajó en estrecha colaboración con Tobago Wild para comprender su negocio y sus necesidades para ser una empresa exitosa. Los vuelos diarios comenzarían a salir de Trinidad con 1,000 libras de pescado fresco, empacado en hielo, el cual sería sacado del océano apenas unas horas antes.

Los envíos diarios con manifiestos electrónicos son inspeccionados previamente por la aduana incluso antes de que el vuelo hacia Memphis toque la pista, y en menos de tres horas son inspeccionados por la FDA; luego son trasladados en 20 camiones hacia Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston y Washington D.C. Al FedEx albergar oficinas de la FDA y de inspección en el aeropuerto de Memphis FedEx ahorra a sus clientes valiosas horas e incluso días de tiempo de tránsito. Además, basándose en las necesidades de este cliente, FedEx pudo incrementar capacidad de carga al mercado.

El resultado
FedEx, al aprovechar las capacidades de sus compañías, disminuyó los altos costos diarios de despacho de aduana que pagaba Tobago Wild, así como sus costos de entrega al proporcionar servicios de coordinación y distribución, a través de un único punto de contacto. Gracias a los ahorros y las capacidades logísticas mejoradas ésta compañía logró triplicar su volumen en solo 16 meses con FedEx.

Ahora, Tobago Wild puede enviar pescado fresco a todas las ciudades de los Estados Unidos para satisfacer la gran demanda generada por comunicación de boca a boca por parte de sus clientes. Fiel a su promesa, los productos de Tobago Wild llegan a su destino en menos de 36 horas después de haber sido sacados del agua.

Una reciente recomendación en la página de Internet de Tobago Wild de un propietario de restaurantes en Nueva York, denomina a la empresa de Michael una “conexión directa con los pescadores de Tobago”.

“FedEx realmente me ha permitido crecer mi negocio de exportación de operaciones a una sola ciudad a operaciones a cualquier ciudad”, señala Michael. “Es como si mis pescadores estuvieran llevando el pescado fresco directamente a la mesa”.

Vuelta al inicio


Caso de éxito – PoporoArts
Programa FedEx PyMEx

PoporoArts es una empresa colombiana de joyería que fabrica réplicas de las piezas precolombinas del Museo del Oro de Colombia y piezas propias con inspiración en las culturas aborígenes Latinoamericanas. Nació como una iniciativa familiar hace 16 años y hoy en día esta a cargo de Luz Helena Gil y Norberto Cubillos; un par de esposos que emplea a más de 30 mujeres cabeza de familia y ha llevado la joyería indo-americana a los mercados internacionales más exigentes.

La excelente calidad de sus productos determinó la apertura de nuevos clientes, cada vez más rigurosos en sus procesos y con mayores requerimientos de unidades. El débil flujo de caja y la limitada capacidad de producción se convirtió en un obstáculo para el crecimiento de PoporoArts que encontró en el Programa FedEx PyMEx la herramienta perfecta para su crecimiento.

Desafío
En 1998 PoporoArts comenzó a exportar. Cartagena fue la plaza donde encontró la clientela internacional que los impulsó a cruzar las fronteras. Las negociaciones internacionales NO eran el fuerte para ningún miembro del equipo, por lo que desde el principio decidieron aliarse a una empresa con el prestigio y la experiencia que les carecía y la opción perfecta fue FedEx Express.

Los clientes directos de PoporoArts son mayoristas internacionales a través de los cuales los productos son comercializados en importantes joyerías y museos de Europa. A través de estos clientes directos y de clientes finales, PoporoArts recibió solicitudes de otros lugares del mundo que se interesaron en sus piezas.

Pasar del mercado natural al europeo fue un gran logro, que implicó múltiples esfuerzos en infraestructura y contratación, lo cual debilitó su flujo de caja y condenó a la empresa a estancarse con las negociaciones que ya adelantaba y cerrar la posibilidad de nuevos clientes. Con esta situación, PoporoArts presentaba una necesidad imperativa de obtener asesoria en los procesos de exportación que le permitiera alcanzar la optimización de sus recursos económicos.

Solución
Ante la compleja situación, FedEx Express invitó a PoporoArts a ser parte del Programa FedEx PyMEx, cuyo primer beneficio eran las tarifas especiales para la pequeña y mediana empresa.

Esto repercutió favorablemente en PoporoArts y permitió esporádicas negociaciones con diferentes países de Sudamérica (Uruguay, Argentina, Perú, Panamá y Venezuela) y con destinos tan lejanos como Jordania y Arabia Saudita.

Adicional a los beneficios comerciales, el Programa FedEx PyMEx le ofreció a PoporoArts capacitación en documentación y metodología de las exportaciones, tecnología para conservación y empaques, así como asistencia con los trámites aduaneros.

El ingreso de PoporoArts al Programa FedEx PyMEx hizo posible que cada vez estén más cerca de su visión: la conquista del mercado americano, y como primer paso en el cumplimiento de su meta, ya tiene una presencia con joyerías especializadas y una empresa de ventas de bisutería por catálogo.

Beneficios
Actualmente PoporoArts comercializa 5000 modelos distintos de su propia creación y el 80% de su producción total es exportada.

La excelencia en los procesos de FedEx ha garantizado el cumplimento de las negociaciones y el ajuste a los tiempo que los mercados internacionales exigen.

Las piezas de PoporoArts llegan a su destino impecables, en 10 años de experiencia jamás ha llegado en condiciones diferentes a como fueron enviadas, esto es el resultado del óptimo empaque de la empresa, producido bajo la asesoría de FedEx Express y el excelente empaque de envío de FedEx.

La asesoria en las gestiones aduaneras, recibida por parte de FedEx, ha simplificado los procesos burocráticos de exportación, haciendo que la dinámica sea cada vez más sencilla.

Así mismo, al ser parte del Programa FedEx PyMEx, PoporoArts disfruta beneficios como tarifas preferenciales y asesorías en diversos temas que lo han hecho consolidarse como una PyMEx con proyección.

Vuelta al inicio