Centro de soporte al cliente

FedEx Trade Networks - Soporte con servicios de asesoría

Vea nuestras preguntas frecuentes para más información sobre nuestros servicios de asesoría.

  • Soporte de asesoría de FedEx Trade Networks

Comparta esta página:

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la clasificación de tarifas?

Todos los productos que entren a Estados Unidos deben categorizarse de acuerdo con el Programa de Tarifa Armonizada (HTS). Se llama clasificación a la acción de colocar artículos en una categoría correcta. La clasificación determina cuántos aranceles van a cobrarse. Aunque suena sencillo, involucra más que buscar un artículo en un índice. La clasificación precisa involucra un proceso complicado de aplicación de las Reglas generales de interpretación de HTS y la sección, el capítulo y las notas de subencabezado de HTS, además de notas explicativas adicionales.

¿Qué tan importante es una clasificación de HS correcta?

La Customs & Border Protection (CBP) responsabiliza a los Importadores registrados de clasificar mercancía importada adecuadamente bajo el Programa de tarifa armonizada (HTS) de clasificación. Esto significa que los importadores deben asignar el número correcto de HTS y descripción de tarifa a cada producto importado. Además, la CBP requiere que los importadores demuestren tener "cuidado razonable" al hacerlo.

El Servicio de Aduanas Canadiense requiere que los importadores muestren el número de tarifa de 10 dígitos en cada factura al momento de la liberación.

Su margen de ganancia depende de esto:
Necesita saber cuántos aranceles pagará por productos que importe, de manera que pueda calcular precios correctamente y tener su margen de ganancia. Incluso cuando sus clientes paguen el arancel, necesita poder decirles cuál será el arancel para evitar costos sorpresivos.

No deje ir oportunidades:
También, los números de HTS de EE. UU. dictan la Regla de origen para elegibilidad del NAFTA y otros programas de preferencia, tales como el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) y la Ley de Preferencias Arancelaria Andina (ATPA).

¿Qué es el NAFTA?

NAFTA, por sus siglas en inglés, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México. Entró en vigor el 1 de enero de 1994. El objetivo del NAFTA era promover el comercio eliminando tarifas sobre la mayoría de los productos cuyo origen fuera en estos países y su comercialización se realizara entre ellos durante un período de 15 años.

¿Qué hace el NAFTA?

El NAFTA brinda un tratamiento tarifario preferencial para ciertos productos comercializados entre estos países cuando se cumple con la documentación exigida y los procedimientos de certificación. Actualmente, el tratamiento preferencial implica una reducción o eliminación de las tarifas, dependiendo del producto.

¿Por qué la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Aduana de Canadá y la Agencia de Recaudación (CCRA, por sus siglas en inglés) realizan auditorias?

La Ley de Modernización Aduanera (Mod Act) de Estados Unidos y la Ley de Aduanas de Canadá trasladaron la responsabilidad legal para las actividades de cumplimiento aduanero a los importadores. Es responsabilidad de los importadores declarar el valor, la clasificación, la tarifa y demás información de cada artículo importado a los Estados Unidos o Canadá.

La CBP y el Servicio Aduanero Canadiense utilizan las auditorias para probar la capacidad de un importador para cumplir con estas responsabilidades.

¿Cuáles son las consecuencias de una auditoria?

Si la Aduana determina que un importador cumple con sus responsabilidades legales y que cuenta con sistemas adecuados para asegurar cumplimiento futuro:

  • El proceso de auditoria termina de manera eficiente y positiva.
  • Es probable que la compañía reciba mínimas inspecciones en el futuro.

Si la Aduana determina que un importador no cumple o no cuenta con sistemas adecuados para asegurar cumplimiento futuro:

  • El importador deberá desarrollar un Plan de mejora de cumplimiento.
  • El importador recibirá auditorias de seguimiento para medir nuevamente el cumplimiento y evaluar nuevamente los sistemas y procesos.
  • Las inspecciones futuras se realizarán con una tasa promedio más elevada.
  • Pueden aplicarse sanciones.

¿Qué es el Sistema de Sanción Monetaria Administrativa (AMPS, por sus siglas en inglés)?

AMPS se enfoca en la falta de cumplimiento con la Ley de Aduanas, la Ley de tarifas aduaneras y la Ley de medidas especiales sobre la importación y sus regulaciones de Canadá.

¿Qué es una zona de libre comercio (FTZ, por sus siglas en inglés)?

Las zonas comerciales extranjeras son áreas designadas a nivel federal ubicadas físicamente dentro de los Estados Unidos en las cuales pueden almacenarse o manejarse bienes calificados, y que se consideran por fuera de la autoridad de la Customs & Border Protection (CBP).

Las compañías pueden ahorrar tiempo y dinero utilizando una FTZ para simplificar sus procesos de importación/exportación, ya que los productos y partes componentes están exentos de las tarifas y la liberación aduanal hasta que abandonan la FTZ.

Los importadores y exportadores pueden realizar una amplia gama de actividades comerciales sobre los bienes en las FTZ, lo que incluye almacenaje, distribución, montaje, procesamiento, fabricación, prueba, reembalaje, reparación, exhibición, destrucción, inspección y etiquetado.

¿Qué es el programa Importer Self-Assessment (ISA)?

El ISA es un nuevo programa de la Customs & Border Protection (CBP) que va de la mano con la Sociedad Comercial Aduanera Contra el Terrorismo (C-TPAT, por sus siglas en inglés).

El ISA es un programa voluntario que brinda ayuda y reconocimiento a importadores residentes que trabajan con la CBP para mejorar el cumplimiento comercial. Los participantes del ISA asumen responsabilidad por autoevaluación. Ellos deben controlar su entorno y sus actividades, evaluar las áreas de riesgo y comunicar y monitorear las operaciones aduaneras.

¿Cuáles son los requisitos del programa?

Para obtener el certificado del ISA, una compañía debe:

  • Ser miembro de C-TPAT con beneficios completos.
  • Ser importador residente con dos años de experiencia en importaciones.
  • Aceptar el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aduaneras que correspondan.
  • Tener y mantener los registros comerciales relacionados con asuntos aduaneros.

¿Cómo puede FedEx Trade Networks ayudarme con la tasación de aduana?

Evaluamos la estructura de costos de nuestro cliente y el valor declarado para la aduana de manera que el importador adopte y declare el método de tasación impositiva óptimo y adecuado.

¿Qué son los programas de preferencia?

Ciertos productos manufacturados extranjeros califican para exenciones parciales o totales de aranceles por su importación a los Estados Unidos, a través de varios programas de preferencia de tarifas ofrecidos por los Estados Unidos. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) es un ejemplo de un programa de preferencia de tarifa extendido a productos importados a los Estados Unidos desde un país extranjero elegible. Otros programas preferenciales de Estados Unidos incluyen el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés), el Tratado de libre comercio entre Estados Unidos e Israel y la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI, por sus siglas en inglés).

¿Qué tipos de regulaciones en materia de exportaciones hay?

Las exportaciones desde los Estados Unidos están controlados por las Regulaciones de la Administración de Exportaciones (EAR, por sus siglas en inglés), los Reglamentos de Tráfico Internacional en Armas (ITAR, por sus siglas en inglés) y las regulaciones de otras agencias gubernamentales (OGA, por sus siglas en inglés) como la Administración para el Control de Drogas y el Departamento de Comercio.

Además, cada uno de los otros países tiene su propio conjunto de normas y regulaciones para importar que debe ser considerado.