Preguntas frecuentes de EEI

Las siguientes son las preguntas más frecuentes que recibimos acerca de los cambios recientes en la Información electrónica de exportación (EEI, antes conocida como la Declaración de exportación del remitente o SED, ambas siglas en inglés).

MostrarPreguntas más frecuentes
1. ¿Cuándo fueron publicadas las nuevas regulaciones de comercio internacional (FTR, por sus siglas en inglés)?

El 2 de junio del 2008, la Oficina del Censo de los Estados Unidos publicó la regla definitiva modificando completamente el Título 15, Código de regulaciones federales, Parte 30, Regulaciones de comercio internacional (FTR). Esta regla obliga a la entrega electrónica de todos los envíos que requieran la información de Declaración de exportación del remitente (SED) a través del Sistema de exportación automatizado (AES) por parte de la Principal parte interesada estadounidense (USPPI) o su agente autorizado. La información de SED entregada al AES se conocerá ahora como Información electrónica de exportación (EEI). 

Preguntas relacionadas con las FTR pueden dirigirse a la Sucursal de Regulaciones, Alcance y Educación, División de Comercio Internacional, Oficina del Censo a 1.800.549.0595, opción 3, o por correo electrónico a FTDRegs@census.gov.

2. ¿Cuánto tiempo tengo para comenzar a cumplir las nuevas FTR sobre la entrega electrónica obligatoria de EEI al AES?

Los requisitos bajo la nueva FTR se harán efectivos el 2 de julio del 2008, lo que significa que todas las disposiciones de la FTR deberán cumplirse. Sin embargo, la Oficina del Censo dará 90 días adicionales, hasta el 30 de septiembre de 2008, para permitir que los exportadores puedan cumplir con las regulaciones. Hasta el 30 de septiembre del 2008, el cumplimiento de las normas vigentes está en efecto. A partir del 1 de octubre del 2008, el cumplimiento de las nuevas normas entra en efecto, y las multas y penalidades por violaciones de las FTR pueden ser impuestas.

3. ¿Cuáles son los mayores cambios bajo las nuevas FTR?

  • El nombre de las Regulaciones estadísticas de comercio internacional (FTSR) ha cambiado a Regulaciones de comercio internacional (FTR).
  • La SED impresa (formato 7525-V) dejará de ser un método de entrega de declaraciones de exportación.
  • Las nuevas excepciones y exclusiones de las FTR fueron agregadas a las nuevas regulaciones. Vea el cuadro de las FTR para más detalles.
  • El formato del número externo de transacción (XTN) del AES ya no se puede utilizar como prueba de entrega para ningún propósito.
  • Los declarantes de la opción 4 del AES se conocen ahora como declarantes posterior a la salida del AES.
  • Los formatos válidos de notificación de la prueba de entrega del AES son:
  1. Previo a la salida del AES; número interno de transacción (ITN). El ITN se emite cuando el AES ha recibido los datos y ha aprobado la exportación del envío. Un ejemplo es AES X20080702456789.
  2. Posterior a la salida del AES; USPPI entrega la EEI (antigua opción 4). Un ejemplo es AESPOST 34523489700 07/02/2008.
  3. Inactividad del AES (solo puede utilizarse cuando el AES o AES directo no esté disponible y el AES haya autorizado su uso). Un ejemplo es: AESDOWN 34523489700 07/02/2008.
  • Los plazos de entrega para la transmisión de los detalles EEI previo a la salida son:
    • Aire (no envíos de USML): mínimo dos horas antes de la hora de salida programada de la aeronave.
    • Aire (envíos USML): mínimo ocho horas antes de la hora de programada de salida de la aeronave.
  • Sanciones:
    • Las sanciones civiles para entregas tardías de la EEI o su omisión se incrementó de $100 a $1,100 por cada día de retraso, y el máximo se incrementó de $1,000 a $10,000 por violación. Las sanciones civiles por entregas falsas o información engañosa y la participación en actividades ilegales se incrementó de $1,000 a $10,000 por violación.
    • Las nuevas sanciones criminales por entregas falsas o información engañosa pueden llegar hasta $10,000 o prisión por no más de cinco años, o ambas, para cada violación.

4. ¿Las soluciones de envío electrónico de FedEx se van a alinear con las nuevas FTR?

Sí. El FedEx Ship Manager® en fedex.com y la versión más reciente del software de envío electrónico de FedEx lanzará funciones para cumplir con las notificaciones de prueba de entrega de las FTR y el AES para envíos de FedEx Express.

5. ¿Las declaraciones de exportación impresas del remitente (SED) pueden entregarse a FedEx luego del 30 de septiembre de 2008?

Las SED impresas solo serán aceptadas para envíos de FedEx Express cuando el remitente entregue una guía aérea junto con el envío. En esta instancia, el remitente también debe proporcionar un formulario de AgentFile® de exportación de FedEx que permita a FedEx entregar la documentación a nombre suyo. Los remitentes pueden también hacer la entrega por su cuenta de forma directa con ESDirect si brindan el número interno de transacción (ITN) junto con el envío como prueba de entrega con el AES.

6. ¿Qué es el sistema de exportación automatizado (AES)?

El sistema de exportación automatizado (AES), incluido AESDirect, recibe la EEI (o cualquier documento sucesor) de personas que exportan artículos desde los Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos; entre Puerto Rico y los Estados Unidos; y a las Islas Vírgenes de los Estados Unidos desde los Estados Unidos o Puerto Rico.

7. ¿Qué es AESDirect?

AESDirect es una aplicación de Internet gratuita apoyada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos que permite a las USPPI o a sus agentes autorizados transmitir la EEI a través del AES vía Internet en www.aesdirect.gov.

8. ¿Cuál es el propósito de la EEI?

La EEI se usa para cumplir con las estadísticas oficiales de exportación de los Estados Unidos y para propósitos de control de exportación.

9. ¿Cuándo se requiere la EEI?

Diríjase a Acerca de EEI y a Excepciones de FTR para más detalles.

10. ¿Por qué es confidencial la EEI que se entrega en el AES?

La EEI es confidencial y utilizada solo para propósitos oficiales, y ni la EEI ni sus contenidos pueden ser revelados a nadie excepto la USPPI o su agente autorizado.

11. ¿Quién puede entregar la EEI?

La USPPI o su agente autorizado puede presentar la EEI a través del AES.

12. ¿Quién es la USPPI en una transacción de exportación?

La Principal parte interesada estadounidense (USPPI) es la persona o entidad legal en los Estados Unidos que recibe el beneficio primario, monetario o de cualquier otro tipo, de la transacción de exportación. Generalmente, esa persona o entidad es el vendedor estadounidense, fabricante o quien emite la orden, o la entidad extranjera mientras se encuentra en los Estados Unidos al comprar u obtener los artículos para exportación.

13. ¿Qué es un agente autorizado y como puede la USPPI designar uno?

Un agente autorizado prepara y presenta el registro de la EEI en nombre del USPPI. La USPPI designa un agente autorizado al dar un poder notarial debidamente ejecutado o una autorización escrita a un agente o agente de envíos que esté certificado para presentar documentos en AES.

14. ¿Puedo hacerle una corrección a un registro de la EEI?

Sí.

  • Si usted hace el envío por su cuenta usando AESDirect, necesitará extraer el registro de envío, corregir los datos y retransmitir la EEI.
  • Si un agente autorizado presentó la EEI, usted necesitará contactar al agente autorizado para darle sus correcciones o cancelaciones.
  • Si usted utilizó el AgentFile® para exportación de FedEx en fedex.com, y si el envío fue exportado dentro de los últimos 45 días, usted puede extraer el registro de envío, corregir los datos y retransmitir la EEI. Si han pasado más de 45 días, contacte a Operaciones EEI de FedEx al 1.866.352.3252 para hacer sus correcciones.
  • Si usted utilizó el proceso manual de fax para el AgentFile para exportación de FedEx, usted puede llamar a Operaciones EEI de FedEx al 1.866.352.3252 o a correcciones de fax al 1.866.879.9037.

15. ¿Qué tipos de opciones de presentación de EEI hay disponibles con FedEx?

Usted puede seleccionar una de las siguientes opciones de presentación de EEI en base a sus necesidades:

  • Para envíos de FedEx Express, el exportador o USPPI puede hacer la entrega por su cuenta con AESDirect (sin costo) a través del software del FedEx Ship Manager®.
  • Para envíos de FedEx Express, el exportador o USPPI pueden ingresar los datos requeridos utilizando el AgentFile para exportación de FedEx en fedex.com ($10 por envío).
  • Para envíos de FedEx Express o FedEx Ground, el exportador o USPPI puede completar, firmar y enviar manualmente por fax un formato de AgentFile para exportación de FedEx ($10 por envío) que autoriza a FedEx como su agente. Contacte a Servicio al Cliente Internacional de FedEx al 1.800.GoFedEx 1.800.463.3339 (diga "servicios internacionales") para obtener el formato.

16. ¿Qué es un número interno de transacción (ITN)?

El ITN es la autorización para exportar luego de que el AES ha recibido, aceptado y aprobado el envío. Es un número único generado por el AES para cada envío. El ITN debe incluirse en la guía aérea o etiqueta de envío electrónica para que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) pueda extraer el envío si lo necesita.

17. ¿Qué es una notificación de prueba de entrega del AES?

La notificación de prueba de entrega del AES es la anotación puesta en la guía aérea o cada etiqueta de envío electrónica que brinda evidencia de que la información de exportación ha sido entregada, recibida y aceptada, y que su envío ha sido aprobado por el AES para su exportación.

Los formatos válidos de notificación de la prueba de entrega del AES son:

  • Previo a la salida del AES; número interno de transacción (ITN). El ITN se emite cuando el AES ha recibido los datos y ha aprobado la exportación del envío.
    Un ejemplo es AES X20080702456789.
  • Posterior a la salida del AES; USPPI entrega la EEI (antigua opción 4).
    Un ejemplo es AESPOST 34523489700 07/02/2008.
  • Inactividad del AES (solo puede utilizarse cuando el AES o AES directo no esté disponible y el AES haya autorizado su uso).
    Un ejemplo es AESDOWN 34523489700 07/02/2008.

18. ¿Qué es "posterior a la salida" y cómo me convierto en un declarante "posterior a la salida"?

Posterior a la salida es el privilegio otorgado a las USPPI aprobadas para declarar su EEI hasta 10 días calendario posteriores a la fecha de exportación. La declaración posterior a la salida está solo disponible para las USPPI aprobadas. La moratoria establecida en agosto de 2003 sobre los nuevos declarantes posteriores a la salida permanecerá en efecto, pendiente de una mayor revisión del programa.

19. ¿Si estoy haciendo envíos con FedEx, y utilizo AESDirect, necesito obtener información de FedEx (como el transportista) para completar la declaración EEI?

Sí. Necesitará obtener los elementos de información del transportista, los que incluyen:

  • Puerto de exportación
  • Puerto de descarga*
  • Identificación del transportista
  • Nombre del transporte

*Únicamente requerido para envíos aéreos entre Estados Unidos y Puerto Rico.

Usted puede obtener los elementos de información del transportista de FedEx Express y FedEx Ground al acceder a la página de Herramientas e información de EEI. Usted puede ver los datos EEI del transportista o descargarlos en formato CSV.

20. ¿Necesito declarar el registro EEI cuando envío mercancías tanto de origen extranjero como nacional que tienen el mismo número de listado B?

Las regulaciones de comercio internacional de la Oficina del Censo de los Estados Unidos requieren que los artículos de origen nacional o extranjero bajo el mismo número de clasificación de mercancías sean reportados por aparte y catalogados si alguno está valorado en más de $2,500.

21. ¿Quién es responsable de proporcionar la notificación de prueba de entrega, notificación de excepción o notificación de la declaración posterior a la salida para el transportista?

La USPPI o el agente autorizado es responsable de anotar en la guía aérea o en la etiqueta de envío electrónica la notificación de prueba de entrega, notificación de entrega por inactividad o claves de excepción FTR. La USPPI o el agente autorizado es responsable de proporcionar la notificación de prueba de entrega o clave de excepción FTR al transportista de exportación. El transportista debe anotar la notificación de prueba de entrega o clave de excepción FTR en el manifiesto estadounidense del transportista cuando sea requerido.

22. ¿Cuál es el requisito de registro de retención para la EEI?

Todas las partes de la transacción de exportación (propietarios y operadores del transportista de exportación, USPPI o agentes autorizados) deben conservar los documentos o registros concernientes al envío durante cinco años desde la fecha de la exportación. Además de los requisitos de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, otras agencias gubernamentales pueden tener un requisito de retención más allá de los cinco años. Todas las partes deben apegarse a los requisitos de retención de otras agencias.

23. ¿Qué pasa si tengo preguntas adicionales sobre EEI?

Los remitentes de FedEx tiene dos formas de recibir ayuda: