Ley Lacey


Implementación de las enmiendas a las cláusulas de la Ley Lacey , "Declaración de plantas"

El Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) recientemente publicó un plan actualizado y un programa de implementación de varios cambios a la Ley Lacey. Los cambios requieren una nueva declaración para "plantas silvestres", árboles y productos elaborados con cualquiera de los anteriores. La declaración es requerida para estos productos desde el 15 de diciembre de 2008, aunque es voluntaria durante la primera fase de implementación. El plan actualizado aclara varios elementos importantes de los cambios, incluido el alcance de los productos que deben ser declarados y el período de tiempo de las fases de implementación. 

El plan actualizado incluye la siguiente información:

  • El inicio de la Fase II está programado para el 1 de abril de 2009, momento en el que la declaración será un requisito para todos los artículos nombrados en la Fase II. La declaración será presentada vía electrónica al inicio de la Fase II. La APHIS manifiesta que no habrá más cambios a la Fase II.

  • En este momento, la declaración solo se aplicará a las "entradas de consumo formal". Por lo tanto, aunque la nueva declaración no se aplicará a las entradas informales, importaciones personales, movimientos en tránsito, etc., APHIS se reserva la autoridad para solicitarla en fechas próximas.

  • La declaración solo se requiere para el artículo importado y no para "insumos" tales como "etiquetas, manuales y tarjetas de garantía" que acompañen el artículo importado.

  • Cada fase de implementación tendrá una duración de seis meses. La entrada en vigencia completa está programada para el 1 de octubre de 2010, al completarse las Fases III y IV

La notificación de APHIS incluye una lista completa de las mercancías que requerirán de declaración para cada fase de implementación. La Fase II abarca madera y artículos de madera clasificada en el Capítulo 44 de los Programas de tarifa armonizada de los Estados Unidos. Puede encontrar los datos que se requieren en la nueva declaración en el formulario PPQ-505 de la APHIS, disponible en el sitio web de la APHIS al que puede acceder a través del enlace de abajo.

Información adicional:

Plan de implementación actualizado de la APHIS (Registro federal, 2/03/09): http://edocket.access.gpo.gov/2009/pdf/E9-2232.pdf

Información sobre la Ley Lacey: http://www.aphis.usda.gov/plant_health/lacey_act/