Guía de servicios

Artículos peligrosos (FedEx Express): actualizaciones regulatorias

Revisar cambios recientes a las regulaciones IATA, variaciones IATA y otra información regulatoria.

¿Envía materiales peligrosos por FedEx Ground? Comience aquí.

Ver la Guía de Servicios de FedEx en PDF

  • Actualizaciones regulatorias para el envío de artículos peligrosos con los servicios de FedEx Express.

Compartir

Actualizaciones regulatorias

Si envía artículos peligrosos, debe conocer los cambios en el reglamento de artículos peligrosos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Aunque este resumen muestra algunos de los cambios principales, no es exhaustivo, por lo tanto debe consultar los canales disponibles adecuados para mantenerse informado acerca de los cambios regulatorios. Los remitentes pueden obtener asistencia e información adicional a través de:
  • La línea directa de artículos peligrosos/materiales peligrosos de FedEx al 1.800.GoFedEx (1.800.463.3339) (diga "artículos peligrosos"). Fuera de Estados Unidos, llame al 1.901.375.6806.
  • El sitio web de la IATA (www.iata.org/whatwedo/cargo/dgr)
Exención de responsabilidad: la siguiente actualización es solo para informar a los clientes. No tiene como finalidad ser una fuente de capacitación, recurrente u otra. FedEx Express no garantiza la exactitud de esta información y no acepta responsabilidad por la misma, o por enmiendas regulatorias futuras que puedan afectar cualquier información brindada aquí o cualquier daño como consecuencia del uso o uso erróneo de esta información.

Obtenga información sobre otros productos peligrosos

Cómo enviar

Recursos

¿Listo para enviar?

Enviar ahora

Variaciones de la IATA

Mostrar más

Variaciones de la IATA para FedEx Express

Para ciertos tipos de artículos peligrosos, nuestros requisitos de embalaje y envío son mayores que los aplicados por la IATA. Verifique la lista de variaciones de la IATA para FedEx Express para obtener más información.

Información regulatoria adicional

Mostrar más

Actualización sobre baterías de litio, vigente a partir del 1 de julio de 2017

Cuando la etiqueta de manejo de la batería de litio (figura 7.4.H de la IATA) se coloca en un paquete/sobreembalaje de envíos de batería de litio permitida por la Sección IB y Sección II, el/los número(s) UN correspondiente(s) deben estar marcados en el paquete junto a la etiqueta de manejo de la batería de litio.

Actualización sobre baterías de litio, vigente al 1 de enero de 2017.

FedEx Express está tomando medidas adicionales para mejorar el transporte seguro de las baterías de litio.

  • A partir del 1 de enero de 2017, FedEx ya no aceptará baterías de litio UN 3090 o UN 3480 presentadas en la sección II de la IATA. En su lugar, estos envíos deben presentarse en la sección I totalmente regulada (sección IA o sección IB) con un formulario de la Declaración del remitente de artículos peligrosos y todo el marcado y etiquetado necesario para artículos peligrosos, incluidas la etiqueta clase 9 y la etiqueta Sólo avión de carga.
  • Los transportadores que estén en la lista UN 3090 sección II aprobada previamente se ubicarán automáticamente en la lista UN 3090 sección I. No será necesario volver a presentar la solicitud para la aprobación previa.
  • Las secciones Clase I UN 3090 y UN 3480 son materiales peligrosos clase 9 y se clasifican como Artículos peligrosos inaccesibles (IDG). Para obtener información sobre los servicios FedEx Express que puede usar para enviar IDG y los recargos que correspondan, vea los servicios FedEx y países en los que se presta servicio y las secciones Tarifas por manejo especial en la página Cómo enviar

Recursos adicionales

Envíos de baterías

Para obtener más información sobre el envío de baterías, descargue el útil folleto Pautas de embalaje para envíos de baterías (462 Kb PDF).

Las baterías de litio metálicas (UN 3090 primarias, no recargables) requieren aprobación previa para el envío. Esto se aplica a baterías enviadas conforme a las secciones IA y IB de la instrucción de embalaje 968 en IATA. Para obtener detalles sobre el envío de baterías de litio (primarias no recargables y recargables), vea Baterías de litio sección IA y IB.  

FedEx Express no acepta envíos de la disposición especial A183 de la IATA, baterías de litio que se envían para reciclar o desechar, incluso si tuvieran la aprobación de la autoridad competente.

Certificado de registro de materiales peligrosos

Vea nuestro Certificado de registro de materiales peligrosos de FedEx Express (4.83 Kb PDF), en el que figura nuestro número de registro y la fecha en que se emitió.

Sustancias infecciosas (categoría A), sustancias biológicas (categoría B) y especímenes clínicos

Las sustancias infecciosas categoría A que afectan a seres humanos (UN 2814) y las sustancias infecciosas que afectan a animales (UN 2900) se consideran artículos peligrosos que pueden causar discapacidad permanente y enfermedades fatales o con riesgo de vida en seres humanos o animales sanos. Estas sustancias infecciosas no se deben enviar en el FedEx® Clinical Pak ni la FedEx® Clinical Box. Se aplican las regulaciones de la IATA. La sangre y la orina no infecciosas deben cumplir con las normas de FedEx.

Las sustancias biológicas, categoría B(UN 3373) son sustancias infecciosas que no corresponden a la categoría A de sustancias infecciosas. Estas sustancias deben cumplir con los requisitos de las instrucciones de embalaje 650 de la IATA. Se puede usar un FedEx® UN 3373 Pak o una FedEx Clinical Box para enviar estas sustancias.

Los especímenes clínicos en los cuales existe una probabilidad mínima de que haya patógenos presentes deben ser marcados con las palabras "Espécimen humano exento" o "Espécimen animal exento" según corresponda. Vea la sección 3.6.2.2.3.6 de la IATA para obtener más información. El FedEx Clinical Pak está disponible para el envío de especímenes clínicos.

Los remitentes también deben cumplir con todas las leyes locales, estatales y federales que rigen para el embalaje, marcado y etiquetado de envíos de sangre y productos derivados de la sangre.

Para obtener más información sobre cómo preparar el envío de muestras clínicas y sustancias biológicas, categoría B descargue estos útiles folletos:

Efectivo desde el 1 de oct. de 2010: requisitos para respuesta en emergencia

Los envíos de artículos peligrosos de FedEx Express deben cumplir con los Requisitos de respuesta en emergencia del Departamento de Transporte de Estados Unidos (49 CFR parte 172.201, parte 172.604) para el envío de artículos peligrosos.

La documentación de todos los envíos de artículos peligrosos debe incluir un proveedor de información de respuesta en emergencia (ERI, por sus siglas en inglés) que ofrezca cobertura las 24 horas en caso de emergencias, y un número de teléfono de emergencia, que incluya el código de área y de país cuando corresponda.

Cuando se designa a una agencia u organización como proveedor de ERI, se debe identificar a la persona registrada y colocar su nombre, número de contrato u otra identificación singular en el formulario de envío. La persona responsable de proporcionar la ERI detallada acerca del contenido de los materiales peligrosos del envío es generalmente el oferente o remitente.

Cómo brindar esta información. Los remitentes de FedEx Express pueden usar sus formularios actuales de declaración del remitente de artículos peligrosos y soluciones de envío en formato electrónico sin modificaciones. Simplemente tienen que incluir la identificación requerida de la ERI en la sección de manejo adicional del formulario.

Cuando se requiere información adicional. FedEx Express requiere esta información adicional cuando a) un cliente contrata a un proveedor de ERI y b) el nombre que figura como remitente en la documentación del envío NO coincide con el nombre del cliente en el archivo del proveedor de ERI. Por ejemplo:

  • Un cliente está registrado con un proveedor de ERI pero contrata a un tercero para la reexpedición de la carga, compañía de embalaje y envío o distribuidor, que envía en nombre del cliente y coloca el nombre de su propia compañía como remitente.
  • Un cliente es miembro de una asociación comercial que paga servicios de ERI y el proveedor de ERI tiene la asociación comercial, no el cliente, en el archivo con la Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS).

En estos casos el cliente debe brindar a FedEx Express el nombre de una compañía o individuo, o el número de contrato de ERI donde están las MSDS para que el envío pueda ser relacionado con el cliente.

Leer las reglas finales completas.

Carta de cumplimiento regulatorio

FedEx Express cumple con todas las regulaciones y leyes federales y nacionales que se aplican a los servicios que ofrecemos. Para obtener más información, lea nuestra carta de cumplimiento regulatorio para artículos peligrosos y materiales peligrosos (345 Kb PDF).

Términos y condiciones

Revise