Las Micro-Multinacionales y cómo Definirán Nuestra Era

Autor: Raj Subramaniam, vicepresidente ejecutivo de Marketing y Comunicaciones Globales, FedEx Services

“No vale la pena fundar una empresa en estos tiempos si ella no puede globalizarse.”

Sir Richard Branson, fundador del Grupo Virgin

A principios de 2003, un dinamarqués llamado Janus Friis y un sueco llamado Niklas Zennström concibieron un aplicativo y fundaron una empresa con la ayuda de tres especialistas en software de Estonia. Así nació una multinacional, aunque pequeña y desconocida. Ellos registraron un dominio de Internet y se prepararon para lanzar la versión Beta del aplicativo al final de aquel año.

En 2011, la empresa fue comprada por Microsoft por astronómicos 8,5 mil millones de dólares1. El aplicativo, Skype, se había popularizado. La verdad es que yo mismo tengo el aplicativo en el smartphone que traigo en mi bolsillo mientras escribo este artículo y estoy seguro que lo mismo sucede con muchos de ustedes, lectores.

Este fue solo uno de los primeros casos de ‘micro-multinacionales’ – empresas pequeñas y emprendedoras que 'nacen globales’ o que aprovechan plataformas de negocios on-line y la creciente apertura de la economía global para entrar en mercados globales2.

Lo que viabilizó el surgimiento de las micro-multinacionales es la realidad de que, en el siglo XXI, una empresa no necesita ser grande para globalizarse. Hoy, bastan un dispositivo móvil, una plataforma de envíos y una gran idea. Inclusive la menor de las empresas puede tener acceso a innovaciones en el área de comunicación e informática que, solo 15 años atrás, eran inaccesibles hasta para las grandes empresas. Y ese acceso sucede casi sin costo o a costo cero. Se trata de un cambio radical: Hal Varian, economista jefe de Google, cree que eso revolucionará la economía mundial y la cultura de principios del siglo XXI3. Pienso que él no está exagerando. Al combinar redes virtuales (internet de alta velocidad, comunicación móvil y otras tecnologías digitales) y redes físicas (sistemas de transporte y plataformas logísticas), las micro-multinacionales tienen el potencial de cambiar industrias casi de un día para otro. Ellas definirán nuestra era de la misma forma que las grandes corporaciones multinacionales definieron los negocios globales a fines del siglo XX.

¿Pero, qué tienen de especial las micro-multinacionales? Para empezar, por definición, micro-multinacionales son empresas de pequeño a mediano porte (PyMEs), un elemento críticamente importante de la economía global. Las PyMEs representan cerca de 90% de todas las empresas4 del mundo y más de 50% de los puestos de trabajo mundiales5. Tienen las mismas ventajas de las otras PyMEs, como agilidad para responder a los cambios en el mercado, un ADN colaborativo que fomenta la innovación y están libres de la inercia institucional que suele flagelar a las organizaciones mayores6. Así, como no podía dejar de ser, la escala de la oportunidad representada por las micro, pequeñas y medianas empresas (o M-PyMEs) llamó la atención de los observadores. Ya en 2012, McKinsey previó que, al atender las M-PyMEs de mercados emergentes, los bancos podrían aumentar sus reservas en un 20% al año de 2010 a 20157.

Sin embargo, aunque las micro-multinacionales sean una parte bastante importante de la categoría de PyME, existe una diferencia entre las micro-multinacionales y las demás PyMEs. Las micro-multinacionales tienen ventajas que no están disponibles a las PyMEs que operan en un único mercado, como la capacidad de explorar las variaciones globales en términos de conocimiento, habilidades y costos de mano de obra8. Ellas pueden operar su negocio en todo el mundo, ininterrumpidamente, en múltiples husos horarios9. En esencia, las micro-multinacionales tienen todos los beneficios tradicionales de ser pequeñas y ágiles, además de otros que resultan de la capacidad de operar y vender sus productos y servicios en múltiples mercados globales10.

En el contexto de América Latina, Chile es un buen ejemplo de eso. El país tiene los mayores índices de creación de nuevos emprendimientos volcados a esa oportunidad de entre las economías latinoamericanas, y se benefició de un crecimiento sustentable, políticas fuertes y direccionadas y orientación internacional. Las empresas de pequeño porte representan 99% de todas las empresas de Chile, generando 75% de los empleos. Aunque la escasez de recursos y la limitación del acceso a servicios financieros y a fuentes de innovación dificulten la actuación en el mercado global, las pequeñas empresas chilenas presentan niveles cada vez más altos de actividad internacional11.

Claro que las micro-multinacionales enfrentan las mismas realidades comerciales que las demás empresas. Algunas irán a la quiebra o serán compradas por otras. La mayoría de ellas no será la ‘próxima Skype’. Ellas probablemente serán mucho más parecidas a Vast.com, una proveedora de soluciones de big data para compradores residenciales. La empresa tiene 25 empleados que trabajan en cinco husos horarios, cuatro países y dos continentes. Sus ejecutivos residen en San Francisco, el CTO (o Chief Techonology Officer, por sus siglas en inglés) está situado en República Dominicana y el equipo de desarrollo, en Belgrado. Según el CEO, “estamos construyendo la empresa de una forma que habría sido imposible hasta dos años atrás12”.

Otro ejemplo es Local Motors, una empresa automotriz de Arizona que posee un diferencial. No tiene un equipo de proyectos y hace poca investigación y desarrollo internamente. En vez de eso, posee una red on-line de 12.000 proyectistas autónomos, en 121 países, que colaboran en el desarrollo de proyectos automotrices futurísticos. Al contrario de la mayoría de las montadoras, Local Motors no posee grandes fábricas o sofisticadas oficinas globales. La empresa produce automóviles usando una red de micro-fábricas. La misma ya proyectó y fabricó 50 vehículos off-road y planea producir otros 1500. Bajos gastos generales hacen que ese modelo de negocio sea altamente exitoso: la empresa posee solamente 15 empleados de tiempo completo13.

En FedEx, creemos que las micro-multinacionales cambiarán la forma de los negocios globales en diferentes sectores industriales y fronteras geográficas. El sector de logística juega un papel fundamental en el éxito de esas empresas y estamos preparándonos para apoyarlas ofreciendo, además de una logística rápida y confiable, mucha especialización en regulaciones de importación y exportación y gestión de la cadena de suministros14. Al final, la promoción del comercio internacional promueve también los intereses de las micro-multinacionales, contribuyendo para la salud de las economías nacionales15. Y, cuando eso sucede, las micro-multinacionales, sus empleados, clientes y comunidades – en fin, todos – prosperan.

 

 

 

1 "Microsoft confirms takeover of Skype". bbc.com, 10 de mayo de 2011.
2 Mettler and Williams, The Rise of the Micro-Multinational, El Consejo de Lisboa 2011
3 Varian, H., Micromultinationals Will Run the World, Foreign Policy, 2011
4 International Finance Corporation, Banco Mundial (http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/277d1680486a831abec2fff995bd23db/AM11IFC+IsueBrief_SME.pdf?MOD=AJPERES)
55 International Finance Corporation, Banco Mundial (http://www.ifc.org/wps/wcm/connect/277d1680486a831abec2fff995bd23db/AM11IFC+IsueBrief_SME.pdf?MOD=AJPERES)
6 Mettler and Williams, The Rise of the Micro-Multinational, El Consejo de Lisboa 2011
7 Chironga, M. et al, Micro-, Small- and Medium-Sized Enterprises in Emerging Markets, McKinsey & Company, 2012
8 Varian, H., Micromultinationals Will Run the World, Foreign Policy, 2011
9 Varian, H., Micromultinationals Will Run the World, Foreign Policy, 2011
10 Varian, H., Micromultinationals Will Run the World, Foreign Policy, 2011
11 Journal of Busines Research, Micro-multinational or not? International entrepreneurship, networking and learning effects, 17 de julio de 2013
12 http://www.mighty-micro-multinational.com/, The Trend of Micro-Multinationals, octubre de 2014
13 Mettler and Williams, The Rise of the Micro-Multinational, El Consejo de Lisboa 2011
14 FedEx GCR, 2014 & 2013 & FedEx APAC 2014
15 Comunicado de Prensa pre-aprobado por FedEx, febrero de 2015

Contenido previo

Volver

Ver todos los contenidos

Clic aquí

Próximo contenido

Ir al siguiente

Facebook Share  ¡Comparte la información!:

Comparte en Facebook