Diez consejos para superar las barreras del idioma al expandirse al exterior

Fuente: Fast Company

Si usted pensaba que lanzar un negocio en su propio país era difícil, intente expandir sus operaciones al exterior. Si bien es importante tomar en cuenta consideraciones culturales, financieras y legales, superar las barreras del idioma puede decirse que es el mayor desafío diario.

Si uno no se puede comunicar con los clientes y miembros del equipo internacionales, entonces, ¿cómo puede crecer su propia marca? Y como el 96% de los consumidores mundiales reside fuera de los Estados Unidos, puede verse por qué es vital romper las barreras del idioma.

Superar las barreras del idioma puede ayudar a que la marca crezca, pero no será fácil al comienzo. A continuación, 10 consejos para empezar:

1. Enfoque su mercado

Antes de empezar a contratar o expandirse, hay que reducir el mercado. ¿Tiene sentido correr en busca de cada uno de los mercados del mundo? De ninguna manera.

Kunal Sarda, cofundador de la empresa de traducciones internacionales por el método de crowd-source VerbalizeIt, recomienda encontrar estos mercados analizando las ventajas de cada uno. Algunas para considerar:

· Una base de clientes más grande tiene, potencialmente, mayor disposición para pagar

· El acceso a mano de obra o materia prima más baratos podría llevar a eficiencias en los costos

· Factores legales, regulatorios o sistémicos facilitan la realización de los negocios

2. Muestre respeto sabiendo qué idioma se habla

Muchos países del mundo tienen poblaciones que hablan varios idiomas. Por ejemplo: Sudáfrica tiene 11 idiomas oficiales, Singapur y Suiza tienen cuatro idiomas oficiales, y hasta nuestro vecino del norte, Canadá, tiene dos idiomas oficiales.

Saber qué idiomas se hablan en los mercados le permite aprender frases y comenzar campañas de marketing efectivas en el idioma local del cliente. Esto también demuestra respeto y admiración, ya que se ha tomado el tiempo de aprender y entender las costumbres e idioma locales.

Un gran ejemplo de ello es Searchmetrics, compañía que comenzó en Alemania, pero tiene filiales en varios países. El CEO Marcus Tober respeta todas las filiales conociendo y hablando el idioma correspondiente para cada una. Esto ha permitido que su compañía crezca y se convierta en una gran empresa multinacional.

3. Realice encuestas

Como Sarda explica: "Las compañías pueden aguzar drásticamente su curva de aprendizaje y evitar errores catastróficos apoyándose en los expertos locales". También se puede buscar comentarios de expertos en marcas globales realizando encuestas online a través de Qualtrics, Google Forms, Wufoo o SurveyMonkey.

4. Traduzca documentos

Antes de contratar, considere traducir documentos de trabajo claves al idioma local de los nuevos miembros del personal. Existen muchas herramientas gratis que pueden ayudar a traducir documentos.

Aunque esto facilita la comunicación, Mac McIntire, presidente del Innovative Management Group, advierte que a veces “el significado de una palabra usado en traducción escrita no siempre corresponde al significado que se desea transmitir en los documentos de trabajo".

5. Contrate un intérprete

Encuentre a alguien de confianza que pueda darle instrucciones o hacerle comentarios al equipo en su idioma local. Esto evitará cualquier problema de comunicación. Si no hay alguien de su equipo que tenga fluidez en ambos idiomas, puede buscar un intérprete a través de la Federation of Translators o de la American Translators Association. También puede efectuar una búsqueda de intérpretes en su área.

6. Use la tecnología

Google Translate aún es uno de los mejores recursos online para ayudar a romper las barreras del idioma porque es sencillo y básico. Sin embargo, también tiene otras funcionalidades poderosas, como dar la pronunciación de hablante nativo de una palabra o frase.

Entre otras herramientas de traducción gratuitas que se pueden utilizar, se encuentran Bing Translator, Linguee, Prompt, o Quest Visual.

7. Evite modismos, terminología especializada y jergas

Al hablar inglés con su personal del exterior, evite cualquier tipo de confusión utilizando inglés formal y manteniéndose alejado de terminología especializada y jergas que no serían reconocidas en otras partes del mundo. Hablar despacio también ayuda.

8. Use métodos visuales de comunicación

La comunicación visual es una herramienta extremamente poderosa. Después de todo, los seres humanos aprendemos esencialmente a través imágenes. Esto también es importante cuando se trata de superar las barreras del idioma. En vez de texto, se puede utilizar imágenes para transmitir los mensajes, instrucciones o asignaciones. Esto significa utilizar carteles, fichas y otros auxilios visuales para uso de los miembros de su equipo.

9. Aprenda lo básico

Usted o los miembros de su equipo no necesariamente deben aprender a hablar con fluidez otro idioma. Pero al menos deben aprender lo básico como los saludos, advertencias y frases de trabajo. Al hacer que los miembros de su equipo aprendan por lo menos lo básico del idioma predominante en el mercado, está creando un ambiente en el que el equipo puede coexistir y tener éxito - y esto también le ayudará a comprender mejor su mercado.

10. Pida aclaraciones

Nunca suponga que usted, los miembros de su equipo o sus clientes entendieron de inmediato lo que se estaba diciendo la primera vez. Por ejemplo: promueva que un equipo le muestre que ha comprendido lo que se le está pidiendo. Si no entiende una pregunta o declaración, pida educadamente que le aclaren el significado para asegurarse de haber entendido correctamente la información.

Sobre todo, no sea tímido. Puede que haya acabado de aprender un par de frases y se sienta un poco avergonzado por no saber el dialecto correctamente. Supérelo. Usted está intentando. Y cuanto más hable el idioma, mejor lo hará.

Utilizado con permiso de FastCompany.com Copyright© 2016. Todos los derechos reservados. Usado con permiso y protegido por las leyes de Copyright de los Estados Unidos. La impresión, copia, redistribución o retransmisión de este Contenido sin un permiso por escrito están prohibidas.

Contenido previo

Volver

Ver todos los contenidos

Clic aquí

Próximo contenido

Ir al siguiente

Facebook Share  ¡Comparte la información!:

Comparte en Facebook