Noticias regulatorias
Mantenete al día con las actualizaciones de las regulaciones de comercio internacional y cómo pueden afectar a tu negocio.
Últimas actualizaciones
Antecedentes
La Resolución General ARCA 5883/2026 introdujo modificaciones al régimen courier en Argentina con el objetivo de simplificar el comercio internacional, reducir costos administrativos y facilitar las operaciones de importación y exportación. Estos cambios afectan tanto al régimen de Pequeños Envíos como al de Courier Comercial.
¿Qué cambió?
Importaciones
Importaciones: Se incorpora un nuevo requisito para los envíos realizados bajo los regímenes de Envío Pequeño (P) y Courier Comercial (C):
- Edad mínima del destinatario: cuando el destinatario sea una persona física, deberá tener 16 años o más.
Exportaciones
Se elimina la restricción de valor para las exportaciones enviadas bajo el régimen courier:
- Ya no aplica el límite local de USD 3.000 FOB por envío.
- FedEx mantiene sus límites operativos internacionales de valor declarado, de acuerdo con el servicio y destino
Para obtener más información, consulta nuestra alerta regulatoria AQUÍ.
Antecedentes
Desde el 1 de julio de 2021, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda para todos los bienes importados a la Unión Europea (UE), tras la abolición de la exención del IVA para importaciones inferiores a €22. La exención de derechos aduaneros de importación para envíos de valor no superior a €150 se ha mantenido vigente. En ese momento, se introdujo una Ventanilla Única de Importación (IOSS) voluntaria para que los proveedores de comercio electrónico y los mercados/plataformas online declararan y pagaran IVA por ventas a distancia de bienes importados de países no comunitarios en consignaciones que no superaran los €150. En febrero de 2026, la UE adoptó una serie de medidas dirigidas a los pequeños envíos, destinadas a limitar la llegada de productos de bajo costo del comercio electrónico, que hasta ahora habían entrado en la UE libres de aranceles.
¿Qué ocurrió el 1 de julio de 2026?
Eliminación del umbral de bajo valor (de minimis) de exención de derechos de importación de €150
Hasta el 1 de julio de 2026, las mercancías importadas en un envío con un valor intrínseco no superior a €150 podían entrar en la UE sin pagar derechos de importación bajo lo que se conoce como “de minimis”, ya que se aplicaba una exención de derechos. Esta exención finalizó el 1 de julio de 2026.
-
Se elimina el umbral mínimo (de minimis) de €150 para la exención de los derechos de importación en la UE. Para las mercancías importadas en un envío B2C con un valor intrínseco que no supere los €150, se aplicará un arancel aduanero de €3 por línea de la declaración de importación (que puede contener uno o más artículos, según la clasificación arancelaria).
-
Hay algunas excepciones:
Las normas de IVA para las importaciones a la UE se mantienen sin cambios (la exención de minimis del IVA se eliminó en 2021 y todas las mercancías importadas a la UE están sujetas al IVA, independientemente de su valor).
-
Para los destinatarios B2B registrados a efectos del IVA, se aplicarán las tasas arancelarias estándar.
-
Para los envíos originarios de países con los que la UE tiene un acuerdo de libre comercio, y que no se venden bajo el régimen IOSS, se puede aplicar una exención de aranceles.
La medida permanecerá vigente hasta que se establezca el acuerdo permanente para reemplazar la exención de bajo valor. La medida es distinta de la futura “tasa de manejo” de la UE para el comercio electrónico.
Plazos: desde el 1 de julio de 2026 hasta que se elimine definitivamente la exención de minimis para las importaciones (prevista para 2028).
Se requieren datos adicionales: los identificadores de producto (PID)
Los cambios que se están introduciendo también implican la necesidad de enviar elementos de información adicionales:
Para cada producto importado al territorio aduanero de la UE en un envío B2C (es decir, un envío de mercancías vendidas en ventas a distancia de mercancías importadas, según lo definido en el artículo 14(4), punto (2), de la Directiva 2006/112/CE), la Comisión Europea está introduciendo nuevos requisitos obligatorios que debe proporcionar el remitente, a saber:
-
Identificador de producto del comerciante: el código único del comerciante para identificar los productos, generalmente la SKU (Unidad de Mantenimiento de Inventario), el código del artículo o el código del producto.
-
Identificador no estandarizado de producto del fabricante: un identificador de producto asignado por un fabricante, productor o proveedor de productos y que no depende de estándares reconocidos internacionalmente.
-
Identificador estandarizado de producto del fabricante (solo si existe): un identificador de producto asignado por un fabricante, productor o proveedor de productos y que se basa en estándares reconocidos internacionalmente. Suele identificarse mediante un código de barras, ISBN, EAN o GTIN.
Estos se denominan habitualmente Identificadores de Producto (PID), un código alfanumérico único asignado a un modelo, lote o artículo específico, en cualquier nivel de embalaje, lo que garantiza su identificación y trazabilidad precisas e inequívocas en cada etapa de la cadena de suministro, desde la oferta de venta, incluida la venta online o a distancia, hasta la venta y el suministro, y las actividades posteriores a la comercialización.
FedEx, que actúa como agente aduanero en el momento de la importación al territorio aduanero de la UE, tendrá que presentarlos en la declaración aduanera ante las autoridades aduaneras durante el proceso de despacho.
¿Qué ocurre el 1 de noviembre de 2026?
La UE introduce una tasa de gestión aplicable a nivel comunitario a los envíos de bajo valor (inferiores a €150), de la siguiente manera:
-
Una tarifa por cada artículo liberado para su libre circulación (importado), o;
-
Se aplicará una tarifa reducida si, en el momento de la liberación para libre circulación, el importador es un comerciante registrado bajo el régimen de Trust and Check que opera un almacén aduanero para ventas a distancia. Trust and Check es un nuevo concepto de operador de confianza introducido por la reforma aduanera de la UE que se basa en la condición de Operador Económico Autorizado (OEA).
Los importes aún no se han definido. La aduana nacional cobrará la tasa de manipulación por los servicios prestados para la liberación a libre circulación de los bienes vendidos a distancia. No será reembolsable.
Plazos: esta medida ha sido adoptada como parte de la Reforma Aduanera de la UE. Se prevé su implementación para el 1 de noviembre de 2026.
Paralelamente, algunos Estados miembros de la UE han tomado medidas para imponer tasas nacionales de manipulación de importaciones a productos de bajo valor, antes de la reforma aduanera prevista por la UE.
-
Rumanía ha implementado un “impuesto logístico nacional” de RON 25 (aprox. €5) para todos los envíos B2C inferiores a €150 enviados desde fuera de la UE y entregados en Rumanía, independientemente del régimen de entrada. El impuesto nacional sobre logística se aplicará a partir del 1 de enero de 2026. Actualmente, la legislación rumana no contiene información que indique que el impuesto nacional sobre logística se vaya a eliminar una vez que se introduzca una tasa de gestión a nivel de la UE.
-
Italia incluyó una tasa de manipulación de €2 para importaciones de bajo valor en su ley presupuestaria de 2026, que ha sido adoptada y entra en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Tras varias suspensiones, el 22 de junio de 2026, el gobierno decidió un nuevo aplazamiento de la tasa al 1 de octubre de 2026.
-
Francia aplicó una tasa de €2 por línea de la declaración (tasa administrativa aduanera) a todos los envíos despachados mediante el procedimiento simplificado entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2026. La tasa francesa quedó suspendida el 1 de julio de 2026.
Los equipos europeos están siguiendo de cerca la evolución de la situación y proporcionarán actualizaciones a medida que se disponga de más información y se confirme.
Recursos útiles:
Consejo de la UE – Aduanas: El Consejo acuerda imponer derechos aduaneros a paquetes pequeños a partir del 1 de julio de 2026
Consejo de la UE – El Consejo da luz verde definitiva a nuevas normas de derechos aduaneros para paquetes pequeños
Consejo de la UE - Aduanas de la UE: el Consejo y el Parlamento acuerdan una reforma histórica
Comisión Europea – La Comisión celebra un acuerdo histórico para reformar la Unión Aduanera de la UE
Parlamento Europeo – Acuerdo alcanzado sobre la reforma del Código Aduanero de la Unión
Para mantenerte al día sobre este cambio legislativo, visitá nuestra página dedicada a De Minimis.
A partir del 8 de julio de 2026, la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor de EE. UU. (CPSC) exigirá a todos los importadores estadounidenses de productos regulados por la CPSC que presenten electrónicamente los datos necesarios para la liberación de la Agencia Gubernamental Asociada (PGA) en el momento de la entrada a Estados Unidos.
De conformidad con el conjunto completo de mensajes de la PGA de la CPSC, se les exigirá a los importadores que proporcionen elementos de datos adicionales para cada producto importado. Con el fin de agilizar el proceso, los importadores pueden presentar previamente información sobre el producto en el Registro de Productos de la CPSC. De esta forma, el agente puede transmitir un conjunto de mensajes abreviados de la CPSC.
De acuerdo con algunos informes recientes, puede llevar algún tiempo completar el proceso de Registro de Productos de la CPSC, por lo que les recomendamos a los importadores que se inscriban en el Registro de Productos de la CPSC lo antes posible si están interesados. Para evitar retrasos por liberación aduanal, te recomendamos que te prepares para la iniciativa de presentación electrónica de documentos.
Para obtener más información, consultá nuestra alerta regulatoria aquí.
El gobierno de Estados Unidos ha suspendido una serie de aranceles de importación implementados bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA).
El 20 de febrero de 2026, la Corte Suprema de los EE. UU. emitió una decisión declarando que la IEEPA no autoriza al Presidente a imponer aranceles a las importaciones estadounidenses. En respuesta, se publicó una Orden Ejecutiva (OE) titulada “Poniendo fin a ciertas acciones arancelarias” que puso fin al cobro de los derechos adicionales impuestos en virtud de la IEEPA.
Para cumplir con esta OE, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) publicó el Servicio de Mensajería de Sistemas de Carga (CSMS) # 67834313 que enumera las acciones arancelarias afectadas implementadas bajo IEEPA y declaró que las acciones dejarán de estar vigentes para mercancías introducidas para consumo o retiradas del almacén para consumo, a partir de las 12:00 a.m., hora del Este el 24 de febrero de 2026. En esa fecha, todos los números del Arancel Armonizado de los Estados Unidos (HTSUS) relacionados con las acciones arancelarias de la IEEPA estarán inactivos en el Entorno Comercial Automatizado (ACE).
Preguntas y respuestas
R1: Ni el gobierno de EE. UU. ni los tribunales han proporcionado directrices sobre posibles reembolsos por aranceles pagados bajo medidas relacionadas con IEEPA. FedEx está tomando medidas para proteger el derecho a reembolsos para nuestros clientes y la empresa, y proporcionará actualizaciones adicionales a medida que estén disponibles.
R2: La EO y el correspondiente mensaje CSMS afectan solo a los aranceles de la IEEPA. Otros derechos de importación, como los recaudados a través de las tarifas y aranceles del Capítulo 1-97 de HTSUS, implementados bajo las Secciones 122, 232 o 301, siguen siendo aplicables. Para conocer la lista completa de las acciones arancelarias afectadas, visitá CSMS #67834313.
R3: No, la suspensión de las disposiciones de minimis de EE. UU. bajo la EO 14324 permanece vigente según la EO titulada “Continuación de la suspensión del trato de minimis libre de aranceles para todos los países”, publicada el 20 de febrero de 2026.
Recursos
Decisión de la Corte Suprema de EE. UU. “Learning Resources, Inc. contra Trump, Presidente de los Estados Unidos”, publicada el 20 de febrero de 2026
https://www.supremecourt.gov/opinions/25pdf/24-1287_4gcj.pdf?utm
Orden Ejecutiva “Fin de ciertas acciones arancelarias”, publicada el 20 de febrero de 2026
https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2026/02/ending-certain-tariff-actions/
CBP CSMS #67834313 “Fin del cobro de los derechos derivados de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional”, publicado el 22 de febrero de 2026
https://content.govdelivery.com/bulletins/gd/USDHSCBP-40b11c9?wgt_ref=USDHSCBP_WIDGET_2
Orden ejecutiva titulada “Continuación de la suspensión del trato de minimis libre de aranceles para todos los países”, publicada el 20 de febrero de 2026
https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2026/02/continuing-the-suspension-of-duty-free-de-minimis-treatment-for-all-countries/
Actualizaciones regulatorias
Antecedentes
A partir del 1 de julio de 2026, la Unión Europea (UE) introducirá nuevas normas arancelarias para las mercancías de bajo valor importadas de terceros países y territorios al territorio aduanero de la UE. Estos cambios se aplicarán a cualquier persona (empresas, vendedores de comercio electrónico, mercados y consumidores) que reciba envíos internacionales, y pueden influir en la forma en que enviás y vendés a través de las fronteras.
En FedEx, contamos con más de 50 años de experiencia ayudando a nuestros clientes a navegar por el comercio global y las regulaciones. A medida que la UE avanza con este cambio, en el marco de la Reforma Aduanera de la UE más amplia, estamos aquí para ayudarte a mantenerte informado y bien preparado. Se proporcionarán directrices más detalladas cuando la regulación sea definitiva y se anuncie la guía oficial.
Se aplicará un nuevo derecho aduanero de €3
Hasta ahora, las mercancías importadas en un envío con un valor intrínseco que no superara los €150 podían entrar en la UE sin pagar derechos de importación en virtud de lo que se conoce como “de minimis”, una exención de derechos que se aplica en estos casos.
A partir del 1 de julio de 2026, esta exención termina. Para las mercancías importadas en un envío con un valor intrínseco que no supere los €150, se aplicará un arancel aduanero de €3 por cada línea de la declaración de importación (que puede contener uno o más artículos, según la clasificación arancelaria).
Hay algunas excepciones:
· Para los destinatarios registrados a efectos del IVA en el ámbito B2B, se aplicarán los tipos impositivos estándar.
• Para los envíos de acuerdos de libre comercio que no se vendan bajo el esquema IOSS, se puede aplicar una exención de aranceles.
(Sin embargo, para los envíos de acuerdos de libre comercio vendidos bajo el esquema IOSS – Import One Stop Shop, se aplicará el derecho aduanero de €3 por artículo declarado).
Las normas del IVA para las importaciones a la UE no cambian (la exención de minimis del IVA se eliminó en 2021 y todas las mercancías importadas a la UE están sujetas al IVA, independientemente de su valor).
Requisitos de datos adicionales
A partir del 1 de julio de 2026, para cada producto importado al territorio aduanero de la UE en un envío con un valor intrínseco que no supere los €150 (con la excepción de las importaciones B2B registradas a efectos del IVA), la Comisión Europea introduce nuevos requisitos aduaneros que deberá proporcionar el remitente, a saber:
· El identificador de producto del comerciante.
· El identificador no estandarizado de producto del fabricante.
· El identificador estandarizado del producto del fabricante (solo si existe).
Este nuevo requisito se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2026, siguiendo las directrices de las autoridades de la Unión Europea.
FedEx, que actúa como agente aduanero en el momento de la importación al territorio aduanero de la UE, tendrá que presentarlos en la declaración aduanera ante las autoridades aduaneras durante el proceso de despacho.
El incumplimiento de estos requisitos aduaneros imposibilitará el despacho de aduana de los envíos.
Compartimos esta actualización antes de la fecha de entrada en vigor anunciada, para que tengas tiempo de prepararte para los próximos cambios.
Si bien estas nuevas normas afectarán a todas las importaciones de bajo valor en la UE, estar al tanto con antelación te ayudará a planificar, tomar decisiones informadas y continuar realizando envíos con claridad a medida que las reformas se vayan concretando.
La Comisión Europea también ha propuesto una tarifa de manejo para toda la UE para mercancías de bajo valor, que se introducirá en una etapa posterior. Compartiremos actualizaciones tan pronto como se confirmen los detalles.
Preguntas y respuestas
El término “de minimis” se refiere a una exención que elimina los aranceles de importación sobre bienes de bajo valor. En la UE, esta exención se aplica a bienes valorados hasta €150, que finaliza el 1 de julio de 2026.
Un identificador de producto permite la trazabilidad del artículo. Nuestras soluciones digitales y aplicaciones de despacho de FedEx se están actualizando actualmente para respaldar este cambio. Próximamente se compartirán más detalles e instrucciones.
Introducido en 2021, el Import One Stop Shop (IOSS) es un esquema opcional de la UE que permite a los proveedores de comercio electrónico y a los marketplaces/plataformas online declarar y pagar el IVA por sus ventas a distancia a las Autoridades Nacionales del IVA de la UE en bienes de bajo valor (hasta €150) en el momento de la venta, en lugar de en el momento del envío.
Esto ayuda a prevenir cargos inesperados para los destinatarios y facilita un procesamiento aduanero más rápido. Para prepararse para la eliminación del umbral “de minimis”, sugerimos encarecidamente investigar el registro IOSS.
La Comisión Europea ha propuesto una tasa de gestión para las mercancías importadas a la UE y entregadas a los consumidores (ventas a distancia, comercio electrónico). La tarifa está destinada a cubrir los costos de procesamiento administrativo y puede incluir tarifas reducidas para ciertos tipos de envío.
Se prevé que la tasa de gestión aplicable en toda la UE se implemente a finales de 2026.
Además, es posible que se sigan aplicando las tasas de gestión nacionales que han introducido un número limitado de Estados miembros de la UE. Por ejemplo, en Francia, Italia y Rumania.
No, no se trata de un recargo de FedEx, sino de una tarifa impuesta por el gobierno.
Según el proceso estándar de FedEx, en el momento de la importación, FedEx desembolsará el monto a las autoridades y recuperará el monto del cliente.
Visitá nuestra página web Cómo abordar la eliminación del umbral de minimis de la UE y los cambios de bajo valor para obtener más información.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la presentación obligatoria de la Declaración Electrónica de Valor (eMV) a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM) entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2026, para permitir ciertos ajustes regulatorios y que las empresas que realizan comercio exterior estén preparadas para cumplir con esta disposición obligatoria. Para obtener más información, hacé clic aquí.
El Decreto n.º 50 de 2026 establece un nuevo marco regulatorio para envíos postales y expresos destinados al país.
Se aplica un impuesto simplificado del 60% sobre el valor declarado (mínimo de USD 20) para envíos de hasta USD 800 y 20 kg, excluidos aquellos sujetos a impuesto selectivo (impuesto específico interno).
A partir del 1.º de mayo de 2026, entrará en vigencia una franquicia anual de USD 800 para personas físicas (máximo de 3 envíos), no aplicable a empresas. Para obtener más información, hacé clic aquí.
Antecedentes
El rápido crecimiento del comercio electrónico transfronterizo ha provocado un aumento significativo de envíos de bajo valor que entran en la Unión Europea desde países no comunitarios. Para mejorar el control aduanero y garantizar una competencia leal en el mercado de la UE, las autoridades están actualizando las normas que se aplican a estos envíos.
¿Qué cambiará en Rumania?
A partir del 1 de enero de 2026, se aplicará una tasa logística de RON 25* por envío a los envíos B2C con valor declarado inferior a EUR 150 que ingresen a Rumania desde fuera de la UE.
La tasa se aplica independientemente del Estado miembro de la UE donde se despachen las mercancías para su libre circulación. Dado que se trata de una medida legislativa, la tasa logística se aplicará por igual a todos los operadores que operen en el mercado rumano.
Qué hay que saber
- La tarifa se cobra por envío y la paga el remitente en origen (el vendedor o, en su caso, la plataforma digital que facilita la venta).
- Los consumidores particulares en Rumania no pagarán directamente.
- Los proveedores de servicios como FedEx son responsables de recaudar, declarar y transferir la tarifa a la Agencia Nacional de Administración Fiscal (ANAF).
- Los envíos que no se entregan al destinatario final (por ejemplo, envíos rechazados o perdidos) no están sujetos a la tarifa.
- Facturación retroactiva: para envíos completados a partir del 1 de enero de 2026 que permanezcan sin facturar, la contribución retroactiva puede cobrarse por separado mediante una factura manual.
Mirando hacia el futuro
Se espera que medidas similares destinadas a envíos de bajo valor se introduzcan en otros Estados miembros de la UE durante 2026, aunque los detalles pueden variar según el país. Te animamos a visitar periódicamente o guardar esta página en favoritos para conocer las últimas actualizaciones.
* NOTA: El monto de la conversión puede variar según la moneda de facturación del remitente o el país de origen. Consultá tu herramienta de envío o factura de FedEx o TNT para conocer el cargo aplicable.
El Decreto Nº 50 de 2026 introduce un nuevo marco para los envíos postales y exprés al país.
Se aplica un impuesto simplificado: el 60% del valor declarado (mínimo USD 20) para envíos de hasta USD 800 y 20 kg, excluyendo aquellos sujetos a impuestos especiales.
A partir del 1 de mayo de 2026, se aplica una asignación anual libre de impuestos de USD 800 a las personas (máx. 3 envíos), no empresas. Para obtener más información, hacé clic aquí.
A partir del 1 de julio de 2026, la UE introducirá nuevas normas de derechos aduaneros para importaciones de bajo valor procedentes de terceros países. Hacé clic aquí para conocer más sobre los cambios, posibles impactos y qué significan para tus envíos internacionales.
Queremos mantenerles informados sobre la entrada en vigor de la Resolución 000500 del 28 de noviembre de 2025, que establece el procedimiento para la liquidación y el pago del Impuesto sobre Plásticos de Un Solo Uso (IPUSUI) en las operaciones de importación. FedEx, en su calidad de intermediario autorizado para el tráfico postal y la modalidad de envío exprés, está solicitando aclaraciones urgentes al Departamento de Impuestos Nacionales y Aduanas (DIAN) sobre aspectos críticos de su aplicación.
Hacé clic aquí para obtener más información
A partir del 2 de febrero de 2026, se requerirán códigos postales (Eircodes) para todos los envíos de FedEx con origen o destino en Irlanda. Eircode es el sistema inteligente de códigos postales de Irlanda. Es un código postal de 7 dígitos, único y específico para cada dirección postal residencial o comercial.
Sin un código postal completo y preciso, ya no vas a poder crear etiquetas de envío.
Para prepararte para este cambio, te recomendamos que revises y actualices tu libreta de direcciones y/o bases de datos ahora. Para encontrar o consultar un Eircode, podés usar la herramienta de búsqueda de Eircode de Irlanda aquí. Entra en vigencia el 1 de marzo, 2026
Antecedentes
Francia introdujo un nuevo impuesto nacional sobre los paquetes pequeños, denominado “taxe sur les petits colis” (TPC), para las importaciones de bajo valor.
La tasa se aplica a los envíos importados a Francia (incluidos Martinica, Guadalupe y Reunión) y Mónaco desde fuera del territorio aduanero de la Unión Europea (UE), con un valor declarado inferior a €150.
Para obtener todos los detalles sobre la “taxe sur les petits colis”, visitá la página de la Aduana francesa:
Cambios principales (Entra en vigencia el 1 de marzo, 2026)
A partir del 1 de marzo de 2026, Francia aplica un impuesto a las importaciones de envíos de bajo valor de la siguiente manera:
- El nuevo impuesto se aplica a cada artículo de mercancía en el momento de la importación (definido por un código único del Sistema Armonizado de 6 dígitos), a una tasa de €2 por artículo.
- Si el remitente utiliza IOSS*: la tasa se cobrará a través del mecanismo IOSS.
- Si no se utiliza IOSS: la tasa se cobrará en el momento de la importación del envío.
Estos €2 aparecen como una línea separada en la declaración de aduanas, bajo el código D205, y se consolidarán en la línea de aranceles de la factura de aranceles e impuestos de FedEx.
Se espera que esta tasa se mantenga vigente hasta que se adopte una futura tasa de gestión a nivel de la UE como parte del paquete de reforma aduanera de la UE.
Qué significa esto
Exportadores no pertenecientes a la UE que envían a Francia:
- Los envíos de bajo valor (<€150) a Francia ahora tendrán una tasa de €2 por cada línea de declaración.
- Los transportistas pueden actualizar precios, información de compra y comunicación con los clientes para reflejar estos nuevos costos de importación para los compradores en Francia.
Transportistas con base en la UE que envían a Francia:
- Sin impacto en los envíos intra-UE.
- La tasa solo se aplica a los bienes importados a Francia desde fuera del territorio aduanero de la UE.
Importador de Francia que recibe mercancías desde fuera de la UE:
- Los compradores franceses pueden ver la tarifa de €2 incluida en el costo total de entrega, ya sea cobrada a través de IOSS en el momento de la compra (si corresponde) o en la importación.
Estado y próximos pasos
Estamos monitoreando activamente los desarrollos regulatorios y evaluando aún más sus implicaciones.
Se compartirán más detalles cuando estén disponibles.
Para estar al día de las últimas novedades, guardá esta página en tus favoritos y consultala regularmente.
* IOSS - Import One-Stop Shop permite a los vendedores cobrar el IVA en el punto de venta y declararlo mediante una declaración mensual en un país de la UE. Francia está ordenando a los vendedores de IOSS que también incluyan el impuesto sobre la gestión en sus declaraciones.
México aprobó un aumento arancelario de importación en 1.463 códigos del Sistema Armonizado (SA) que abarcan más de 17 tipos de bienes. El aumento no se aplica a los bienes originarios que cumplan con las Reglas de Origen de los 14 Tratados de Libre Comercio (TLC) con 52 países mantenidos por México. Para obtener más información, hacé clic aquí.
A partir del 2 de febrero de 2026, se requerirán códigos Eircode (códigos postales) para todos los envíos de FedEx hacia y desde Irlanda. Eircode es el sistema inteligente de códigos postales de Irlanda. Es un código postal de 7 dígitos único y específico para cada dirección postal residencial o comercial.
Sin un código postal completo y preciso, ya no podrás crear etiquetas de envío.
Para prepararte para este cambio, recomendamos que revises y actualices tu agenda y/o bases de datos ahora. Para encontrar o consultar un Eircode, puedes usar la herramienta de búsqueda de Eircode de Irlanda aquí.
| País | Formato postal | Buscador de código postal |
| Irlanda | Código postal de Irlanda (Eircode) de 7 dígitos | Buscador de Eircode de IE |
A partir del 1 de enero de 2026, el número de negocio (BN) de un agente aduanero ya no podrá utilizarse para liberar y contabilizar bienes comerciales ante la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) en nombre de un importador. Se trata de un requisito obligatorio de la CBSA que afecta a todos los importadores comerciales, independientemente de la compañía transportista, y no es un cambio impulsado por FedEx.
Esto significa que todos los clientes de FedEx Brokerage y Brokerage Inclusive (BI) que importen bienes comerciales a Canadá deben completar los pasos obligatorios de CARM antes de esta fecha para evitar demoras en el despacho y posibles sanciones.
Visitá fedex.ca para ayudar a garantizar una transición sin problemas a CARM. Para obtener soporte adicional, podés comunicarte con CARM@fedex.com.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Dirección General de Aduanas de Chile emitieron conjuntamente la Resolución N° 103 (para el SII) y la N° 3507 (para la Dirección General de Aduanas), que regula la aplicación de los procesos de importación de mercancías de bajo valor sujetas al Régimen Simplificado de Tributación del SII y aumenta el arancel de minimis de Chile de USD 41 aUSD 500.
¿Qué cambió?
A partir del 25 de octubre de 2025, se aplicará el IVA a la venta de bienes de bajo valor enviados a Chile, cuando estos bienes sean adquiridos a distancia por personas físicas en Chile a través de plataformas de comercio electrónico extranjeras o vendedores sin presencia legal en Chile. El IVA será recaudado por los vendedores extranjeros en el momento de la compra y remitido directamente al SII (si el vendedor está registrado en el Régimen Fiscal Simplificado del SII) o en la frontera.
Los materiales biológicos deben enviarse con descripciones precisas del contenido del envío y deben estar etiquetados, empaquetados, señalizados y declarados de conformidad con las normativas internacionales, federales y estatales de EE. UU.
Para obtener más detalles sobre lo que se requiere, consultá CBP: Autorización de materiales biológicos por parte de la CBP de EE. UU. o Importación de envíos de muestras biológicas a EE. UU.
Antecedentes
El «de minimis» de EE. UU. permite la entrada libre de impuestos y aranceles de artículos valorados en $800 o menos que sean importados por una persona en un día. A partir del 2 de mayo de 2025, los productos de China y Hong Kong ya no serán elegibles para el tratamiento «de minimis» y estarán sujetos a todos los aranceles, impuestos y tarifas aplicables.
¿Qué cambió?
El 30 de julio de 2025, el presidente Trump emitió una Orden Ejecutiva (OE) titulada “Suspensión del trato de minimis libre de aranceles para todos los países”. Esta Orden Ejecutiva anunció la eliminación del tratamiento de minimis bajo 19 U.S.C. § 1321(a)(2)(C) para las importaciones a los EE. UU., independientemente del valor, país de origen, modo de transporte o método de entrada. Este cambio será efectivo para las mercancías ingresadas para consumo, o retiradas del almacén para consumo, a partir de las 12:01 a. m. Hora del este, 29 de agosto de 2025.
En la práctica, los envíos de bajo valor a EE. UU. ya no serán elegibles para un tratamiento de minimis y estarán sujetos a todos los derechos, impuestos y tasas aplicables que deberán pagarse conforme a los procedimientos de entrada y pago regulares aplicables.
El 27 de julio de 2025, el gobierno mexicano anunció un aumento en la tasa fija del impuesto a la importación, elevándola del 19% al 33,5%, con vigencia a partir del 15 de agosto de 2025. Hacé clic aquí para obtener más información.
El 7 de abril de 2025, el gobierno mexicano publicó disposiciones normativas que modifican el despacho aduanero simplificado, añadiendo requisitos de información para las transacciones de comercio electrónico para envíos de mensajería y paquetería que serán importados a México. Las modificaciones normativas entraron en vigor el 8 de abril de 2025, en tanto que los nuevos requisitos de información entrarán en vigor a partir del 1° de mayo de 2025. Haz clic aquí para más información.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EE. UU. está implementando una capacidad automatizada para hacer cumplir el umbral de minimis que permite la entrada de envíos libres de impuestos y aranceles con un valor total de USD 800 o menos por persona, por día. Se recuerda a los clientes de FedEx que si los envíos importados totales de un destinatario superan el umbral diario de USD 800 de minimis, es posible que se requieran ingresos informales o formales, incluido el pago de todos los aranceles, impuestos y tarifas aplicables, y, como consecuencia de lo anterior, pueden estar sujetos a demoras.
Mientras que la disposición de minimis “por persona, por día” ya es aplicada activamente por la CBP, anticipamos que la aplicación automatizada de esta disposición conducirá a un tratamiento más consistente y completo por parte de la CBP.
Para evitar posibles demoras en el despacho, FedEx recomienda a los clientes seguir estos consejos para cumplir con los lineamientos de la CBP:
- Proporciona descripciones precisas de las mercancías al crear envíos con FedEx. Estos lineamientos incluyen una descripción precisa del producto, el valor monetario específico y la moneda, los detalles del remitente y destinatario, así como un código del Sistema Armonizado (HS) (cuando sea necesario). Las descripciones vagas de las mercancías infringen las pautas de la CBP y pueden retrasar el despacho.
- Asegúrate de utilizar la versión más actualizada del software de envío de FedEx.
- Si los envíos entrantes se dirigen a centros logísticos:
- Sigue los lineamientos de la CBP durante la creación del envío, incluyendo el nombre del consignatario como “[Nombre del propietario de la mercancía] c/o [nombre del centro logístico]”
- Contacta a tu ejecutivo de cuenta para obtener más detalles
Para obtener más información sobre esta actualización regulatoria, haz clic aquí y consulta los recursos de soporte adicionales sobre los “Conceptos básicos de la factura comercial global”.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP) ha anunciado que comenzará a rechazar cualquier dato de envío de importación a EE. UU. que contenga descripciones ambiguas o que carezca de descripción a partir del 12 de noviembre de 2024. Este rechazo hará que no sea posible ingresar mercancías a los Estados Unidos hasta que se envíen los datos completos.
Se recuerda a los clientes de FedEx la importancia de proporcionar descripciones precisas de las mercancías al crear sus envíos con FedEx, para garantizar que cumplan con las regulaciones de la CBP. Después de la fecha de entrada en vigor, cualquier envío que la CBP identifique con descripciones ambiguas o sin descripción alguna será rechazado por la CBP y podría sufrir demoras.
Las descripciones precisas describen con exactitud de qué están hechas las mercancías y el uso que se les pretende dar. Por ejemplo, «juguetes infantiles de plástico» en lugar de «juguetes» y «vestidos de mujer hechos de 60 % algodón, 40 % poliéster» en lugar de «ropa».
Para obtener más información sobre cómo brindar una descripción precisa de las mercancías, visita nuestra página en fedex.com. También puedes hacer clic aquí para encontrar recursos de soporte acerca de esta actualización regulatoria.
La nueva regulación del Reino de Arabia Saudita exige que todos los clientes que hagan envíos hacia o dentro de Arabia Saudita ingresen el «código de dirección abreviada o dirección nacional» del destinatario/consignatario para garantizar una entrega más rápida de sus envíos.
Este requisito ya está en vigencia y ahora es obligatorio su cumplimiento para todos los residentes, ciudadanos y empresas que operan dentro de Arabia Saudita.
Si aún no lo has hecho, por favor solicita al destinatario/consignatario de tu envío con sede en Arabia Saudita su "código de dirección abreviada o dirección nacional" para que puedas introducir el código al crear tus envíos.
Para obtener más información sobre el «código de dirección abreviada o dirección nacional», haz clic aquí.
Si tienes más preguntas, por favor comunícate con tu representante de ventas o con nuestro departamento de Servicio al Cliente.
La exportación de productos regulados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a los Estados Unidos siempre ha requerido que quienes realizan el envío proporcionen información de producto obligatoria que establece la FDA en la documentación de envío.
Hace poco la FDA incrementó el número de datos que se requieren para completar el ingreso de envíos que incluyen la adición de los Códigos de usos previstos y productos de la FDA, preferentemente como parte de la factura comercial que debe acompañar el envío o en una hoja de información por separado. Estos son obligatorios y ya no se acepta incluir DESCONOCIDO como categoría.
Las nuevas adiciones se aplican a toda la mercancía controlada por la FDA: dispositivos médicos, drogas para seres humanos y animales y productos biológicos, con el mayor impacto puesto en los dispositivos médicos. Si alguna parte de la documentación que acompaña el envío es inexacta o está incompleta, no se aceptará la entrada de estos envíos a los Estados Unidos.
Como resultado, y a fin de evitar demoras en los envíos, sugerimos a todos los clientes de FedEx que exportan productos regulados por la FDA que se aseguren de que la documentación de sus envíos sea precisa, esté completa y cumpla totalmente con la FDA.
Para obtener más información sobre cómo comprobar que la documentación de envío cumple con las nuevas regulaciones, haz clic aquí. Opcionalmente, puedes seguir las pautas previstas en el sitio web de la FDA.