Guía de servicios

Materiales peligrosos (FedEx Ground): Cómo enviar

Obtenga información sobre el envío de materiales peligrosos, conozca cómo enviar baterías, consulte cómo calificar para enviar materiales peligrosos y obtenga más información sobre detalles de los servicios y restricciones.

¿Va a enviar artículos peligrosos por FedEx Express? Comience aquí.

Ver la Guía de Servicios de FedEx en PDF

  • cómo enviar materiales peligrosos, FedEx

Compartir

Cómo enviar materiales peligrosos

Comience aquí para obtener más información sobre todo lo que necesita saber para enviar materiales peligrosos a través de FedEx Ground. Aprenda cómo calificar para enviar, además obtenga información sobre los servicios y restricciones, materiales aceptados y prohibidos, y más. Use una solución de FedEx® DG Ready para generar su documentación de envío y quédese tranquilo. Su solución transmitirá su información a FedEx para prevalidar su envío antes de que lo ofrezca a FedEx Ground.

Obtenga información sobre otros materiales peligrosos

Recursos

Actualizaciones regulatorias

Cómo calificar: obtenga la aprobación para enviar materiales peligrosos a través de FedEx Ground

Mostrar más

Cuáles son los requisitos: aprobación para enviar materiales peligrosos con FedEx Ground

Para poder enviar materiales peligrosos a través de FedEx Ground, primero debe completar un proceso de aprobación. Comience por contactar a su ejecutivo de cuenta de FedEx, que puede ayudarle con este proceso. O llame al servicio al cliente de FedEx al 1.800.GoFedEx (1.800.463.3339) (diga "materiales peligrosos").

Envíos de baterías

Mostrar más

Envíos de baterías

La mayoría de las baterías y equipos que funcionan a batería están de alguna forma son regulados si se transportan por carretera. Los remitentes deben consultar las regulaciones más actualizadas del Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT) para garantizar el cumplimiento de los requisitos de marcación, embalaje y etiquetado.

Cada vez que se envíe una batería, sus terminales deberán protegerse contra cortocircuitos y deberá cubrirse por completo. Además, las baterías deben embalarse individualmente en materiales no conductores. Garantice que la batería no se mueva dentro del embalaje, y que no entre en contacto con ningún objeto de metal.

FedEx Ground no acepta baterías dañadas o defectuosas que pongan en riesgo la seguridad.

Se aplican regulaciones especiales a envíos de baterías de litio. Consulte 49 CFR 173.185 y 49 CFR 172.102.

A partir de febrero 6, 2015, las baterías más pequeñas de litio que anteriormente solo tenían requerimientos de embalaje, ahora tienen también requerimientos de marcado y documentación. Consulte 49 CFR 173.185(c) para detalles, incluyendo las limitaciones de tamaño ( los límites de envío por tierra dentro de EE. UU por lo general llegan hasta 300 vatios por hora para las baterías de iones de litio, y hasta 25 gramos de litio metálico por batería para las baterías metálicas de litio). Las marcas y la documentación deben incluir:

  • Una indicación de que el paquete contiene celdas o baterías de "litio metálico" o "iones de litio", según corresponda;
  • Una indicación de que el paquete debe manipularse con cuidado y que existe el riesgo de incendio si el paquete se daña;
  • Una indicación de que se debe seguir un procedimiento especial en caso de que el paquete se dañe, incluyendo una inspección y un nuevo embalaje en caso de ser necesario;
  • Un número de teléfono para información adicional;
  • (Solo para baterías metálicas de litio) Una declaración de que el paquete no debe cargarse en un avión de pasajeros.

Todas las baterías de litio deben haber aprobado con éxito las pruebas de seguridad UN y deben estar embaladas de forma tal que prevengan corto circuitos y otros daños que pueden provocar fallas. Las baterías de litio de mayor tamaño están clasificadas como material peligroso Clase 9. Debido a la naturaleza compleja del envío de baterías de litio, es ampliamente recomendado que los remitentes tomen un curso específico para transporte de baterías de litio, además de la capacitación general sobre transporte de materiales peligrosos.

Por favor consulte 49 CFR 173.185 para más detalles.

Pueden aplicarse otras restricciones para los envíos de baterías de litio por FedEx Ground entre los estados contiguos de los EE. UU. y Alaska y Hawái.

Para obtener más información, llame al 1.800.GoFedEx 1.800 463.3339 y diga "materiales peligrosos" para que lo comuniquen con la línea de atención de especialistas en artículos y materiales peligrosos.

Servicios y restricciones

Mostrar más

Servicios y restricciones

Para acceder a información completa sobre el envío de materiales peligrosos a través de FedEx Ground, consulte la Guía de envío de materiales peligrosos con FedEx Ground.

  • Todos los envíos de materiales peligrosos deben embalarse y prepararse adecuadamente conforme al Título 49 del Código de Regulaciones Federales (49 CFR). No aceptamos materiales peligrosos que estén preparados según las regulaciones de la Asociación de transporte aéreo (IATA) ni según las regulaciones de la Organización internacional de aviación civil (ICAO, siglas en inglés).
  • Si envía paquetes con un permiso especial del Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT, siglas en inglés), debe presentar una copia del permiso especial en la oficina de FedEx Ground que recibe su envío.
  • Debe estar preparado para presentar una copia de la Hoja informativa sobre la seguridad de los materiales (MSDS, siglas en inglés) correspondiente a los materiales en su envío, si la solicitamos.

Nota: FedEx Ground ofrece esta información como una herramienta y debe utilizarse en conjunto con y además de los requisitos de gobiernos estatales y federales. Los clientes son responsables de garantizar que sus envíos cumplan con todas las regulaciones estatales y federales aplicables. Más información sobre enviar artículos peligrosos a través de FedEx Express.

Restricciones del servicio

  • Debe tener una aprobación antes de poder comenzar a enviar materiales peligrosos a través de FedEx Ground (ver la sección Cuáles son los requisitos). Contacte a su ejecutivo de cuenta de FedEx o llame al servicio al cliente de FedEx al 1.800.GoFedEx (1.800.463.3339) (diga "materiales peligrosos") para obtener más información.
  • Enviamos materiales peligrosos, incluidos los materiales clasificados como ORM-D y de cantidades limitadas, a través del servicio de FedEx Ground® dentro de los estados contiguos de EE. UU. Los materiales peligrosos, incluidos los ORM-D y de cantidades limitadas, no se pueden enviar hacia, desde o dentro de Alaska o Hawái. Los artículos ORM-D y de cantidades limitadas que constituyen mercancías de consumo se pueden enviar a Canadá. No obstante, no puede enviar municiones, cartuchos de armas pequeñas ni dispositivos de activación con cartuchos a Canadá.
  • El servicio FedEx Ground® Call Tag no está disponible para envíos de materiales peligrosos.
  • Es posible que nuestra garantía de devolución de dinero no sea aplicable a envíos que no estén adecuadamente preparados según las regulaciones del DOT y los requisitos de FedEx Ground.
  • Los materiales peligrosos, incluidos los de clasificación ORM-D y de cantidades limitadas, así como el hielo seco, no se aceptan en los FedEx Office® Print and Ship Centers, oficinas de FedEx Ship Center®, FedEx Office® Ship Centers, oficinas FedEx ShipCenter® autorizadas, oficinas con buzones de FedEx Express® ni sucursales de FedEx sin personal. Los envíos que contengan materiales peligrosos, incluidos los materiales clasificados como ORM-D o de cantidades limitadas y el hielo seco, deben presentarse a FedEx Ground a través de una cita de recolección programada, en la oficina del cliente. FedEx Office Print and Ship Centers pueden aceptar envíos que contengan baterías de litio embaladas de acuerdo con 49 CFR 173.185. Vea los servicios de FedEx disponibles para el envío de artículos peligrosos para obtener información acerca de la presentación de envíos de FedEx Express que contengan baterías de litio (ver la sección Restricciones).
  • Los paquetes que contengan materiales peligrosos no podrán exceder las 70 lb. El volumen máximo es de 8 galones.

Materiales peligrosos, ORM-D y hielo seco

El servicio está disponible únicamente para orígenes dentro de los EE. UU. (todos los estados excepto Alaska y Hawái).

Mercancía Destino
EE. UU. contiguos Alaska y Hawái Canadá
Materiales peligrosos No No
ORM-D y cantidades limitadas No 1
Hielo seco No 2


1Llame al 1.800.GoFedEx (1.800.463.3339) y diga "materiales peligrosos" para confirmar la disponibilidad con antelación.
2Puede enviar hielo seco a Canadá si su envío cumple con las siguientes tres condiciones:

  1. El hielo seco se utiliza como refrigerante en un contenedor pequeño con una capacidad de 450 litros o menos.
  2. Indica "hielo seco como refrigerante" en la documentación que acompaña el contenedor.
  3. El contenedor está diseñado y fabricado para permitir la liberación de dióxido de carbono y prevenir la acumulación de presión que podría romperlo.

Restricciones de materiales
No aceptamos para su entrega:

  • Desechos peligrosos, incluidos, entre otros: agujas o jeringas hipodérmicas usadas, transportadas para su esterilización, reciclaje, desecho o cualquier otro propósito, ni otros desechos médicos.
  • Sustancias peligrosas en cantidades reportables
  • Células humanas, tejidos, fluidos corporales, sangre, productos derivados de la sangre, plasma o cualquier otro material derivado de la sangre humana o animal tanto en forma líquida como sólida, infecciosos o no.
  • Materiales con riesgo biológico
  • Cultivos, especímenes o pruebas diagnósticas reguladas o no, así sean infecciosas o no
  • Productos del cuidado de la salud usados, según lo define el Título 49 del Código de Regulaciones Federales
  • Cualquier material regulado por las disposiciones UN 2814, UN 2900, UN 3373 y UN 3291
  • Baterías dañadas o defectuosas
  • Materiales marcados como "con riesgo de inhalación"
  • Fuegos artificiales
  • Cadáveres humanos, restos humanos cremados o exhumados y cadáveres de animales


Consulte la columna 9 de la Tabla de materiales peligrosos de FedEx para conocer otras restricciones y requisitos.

Seguridad de los materiales peligrosos

Debido a una modificación en las regulaciones federales que rigen los materiales peligrosos (HM-232), los remitentes y transportistas deberán desarrollar e implementar un plan de seguridad para prevenir los riesgos relacionados con el transporte de materiales peligrosos. Tenemos un plan implementado y cumplimos con esta regulación, y con los requisitos de capacitación en seguridad especificados en 49 CFR 172.704.

Nota: debido a la naturaleza sensible de esta información, no podemos poner a su disposición una copia de nuestro plan de seguridad.

Materiales aceptados y prohibidos

Mostrar más

Materiales peligrosos que aceptamos

FedEx Ground acepta ciertas clases y divisiones de materiales peligrosos para su transporte. Antes de hacer su envío, consulte la siguiente lista para garantizar que sus paquetes contengan los materiales peligrosos aceptados.

Materiales peligrosos aceptados

 CLASE NOMBRE CÓDIGO DE ETIQUETA/ETIQUETA
1.41 Explosivos 1.4/Explosivo 1.4
1.6 Explosivos 1.6/Explosivo 1.6
2.1 Gas inflamable 2.1/Gas inflamable
2.2 Gas no inflamable 2.2/Gas no inflamable
3 Líquido inflamable 3/Líquido inflamable
4.1 Sólido inflamable 4.1/Sólido inflamable
5.1 Oxidante 5.1/Oxidante
5.2 Peróxido orgánico 5.2/Peróxido orgánico
7 Material radiactivo I 7/Radiactivo blanco I
8 Material corrosivo 8/Corrosivo
9 Materiales peligrosos varios 9/Clase 9
ORM-D2 Mercancía de consumo (ORM-D) ORM-D/Mercancía de consumo
ORM-D2 Cartuchos, armas pequeñas (ORM-D) ORM-D/Cartuchos, armas pequeñas


1Excepto los fuegos artificiales.
2FedEx Ground también acepta materiales de cantidad limitada.


Importante: según la naturaleza del material o las regulaciones de envío del Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT), FedEx Ground puede no aceptar ciertos materiales peligrosos "aceptados". Siempre consulte la columna 9 de la Tabla de materiales peligrosos de FedEx para conocer otras restricciones y requisitos.

Materiales peligrosos prohibidos

Materiales peligrosos prohibidos

 CLASE NOMBRE CÓDIGO DE ETIQUETA/ETIQUETA
1.1 Explosivos 1.1/Explosivo 1.1
1.2 Explosivos 1.2/Explosivo 1.2
1.3 Explosivos 1.3/Explosivo 1.3
1.5 Explosivos 1.5/Explosivo 1.5
2.3 Gas venenoso 2.3/Gas venenoso
4.2 Materiales de combustión espontánea 4.2/De combustión espontánea
4.31 Peligrosos cuando están mojados 4.3/Peligrosos cuando están mojados
6.1 Materiales venenosos (riesgo de inhalación) 6.1/Veneno
6.11 Materiales venenosos (sin riesgo de inhalación) 6.1/Veneno
6.2 Sustancia infecciosa 6.2/Sustancia infecciosa
7 Materiales radiactivos I y II 7/Materiales radiactivos cód. amarillo II y III


1Nos ocuparemos de estos materiales solo si están embalados en paquetes de exención especial o según lo dispuesto por la excepción 49 CFR 173.13 del DOT, que no exige las etiquetas de peligro en forma de rombo.

Materiales peligrosos prohibidos: Alaska y Hawái

Los materiales peligrosos no se pueden enviar hasta, desde o dentro de Alaska o Hawái por FedEx Ground.

Esto incluye envíos que contengan o estén marcados como ORM-D; materiales de cantidad limitada y líquidos combustibles. Ejemplos de estos materiales incluyen, entre otros:

  • Aerosoles
  • Esmalte para uñas
  • Pinturas

Obtenga más información sobre los envíos de ORM-D, los de cantidad limitada y líquidos combustibles, incluyendo alternativas para enviar estos materiales hasta Alaska y Hawái por medio de otros servicios de FedEx®.

Marcación y etiquetado

Mostrar más

Pautas de marcación

Todos los paquetes deben estar marcados correctamente conforme a los requisitos del Título 49 del Código de Regulaciones Federales (49 CFR). Todos los paquetes deben tener como mínimo cuatro marcas:

  1. Dirección del remitente
  2. Dirección del destinatario
  3. Nombre correcto de envío según lo dispuesto por el Departamento de Transporte de los EE. UU. (DOT)
  4. El número de identificación de UN/NA


Según los contenidos de su envío, posiblemente se exijan otras marcas:

  • Para ciertos tipos de explosivos y dispositivos de seguridad (anteriormente clasificados como módulos de bolsa de aire, infladores de bolsa de aire y pretensores de cinturón de seguridad), se requiere proporcionar números EX, números nacionales de existencia o códigos de producto de acuerdo con 49CFR 173.320 en su embalaje y/o formularios de envío. Especifique los números EX, números de stock nacional o códigos de producto en la(s) etiqueta(s) tipo DOT exigidas, el campo Cant. Lim. o Permiso especial del OP-900LL o el OP-900LG y en la certificación de materiales peligrosos.
  • El DOT permite el transporte de ciertos materiales peligrosos con un permiso especial. Se debe marcar el número de permiso especial de manera legible en la parte externa de su embalaje (por ejemplo: "DOT-SP-9168"), y en la(s) etiqueta(s) tipo DOT exigidas, en el campo Cant. Lim. o Permiso especial del OP-900LL o el OP-900LG y en la certificación de materiales peligrosos.
  • Si envía materiales peligrosos bajo la excepción 49 CFR 173.13, debe poner la siguiente marca: "Este paquete se ajusta a la excepción 49 CFR 173.13" en su embalaje y en la(s) etiqueta(s) tipo DOT obligatoria(s), el campo Cant. Lim. o Permiso especial del OP-900LL o el OP-900LG y en la certificación de materiales peligrosos.
  • Se labrará un código de embalaje según las normas de desempeño de la UN (UN POP) en la parte externa del embalaje de especificaciones. Estos códigos varían según el tipo de embalaje y su nivel de desempeño (ver la sección Embalaje para más detalles). Las marcas de UN POP en el embalaje externo (ejemplo: UN 4G/X12/S/99/USA/M123) deben ser permanentes y nunca deben estar ocultas u obstruidas por etiquetas u otra información.
  • Al sobreembalar (usar un embalaje sobre otro), debe poner la marca "overpack" (sobreembalaje) en el paquete exterior. Esto se puede escribir a mano o con una etiqueta adherida al embalaje.
  • Todos los encendedores o recargas de encendedores identificados como UN 1057 deben consignar el número "LAA" correspondiente en el embalaje, en el OP-900LL o el OP-900LG y en la certificación de materiales peligrosos.


Los paquetes que contengan materiales ORM-D deben marcarse al menos en un lado inmediatamente después o debajo del nombre de envío con las leyendas Mercancía de consumo o cartuchos, dispositivo eléctrico, por ejemplo. La designación de ORM-D se puede escribir a mano o en una etiqueta que se adhiera al embalaje, y debe ubicarse dentro de un rectángulo aproximadamente 6.3 mm (0.25 pulgadas) más grande que la designación de ORM-D a cada lado. Es importante tener en cuenta que la marca de ORM-D es su certificación de que el material está descrito, clasificado, embalado, marcado y etiquetado (si corresponde) de manera correcta, y que se encuentra en buenas condiciones para su transporte bajo la norma 49 CFR.

Todos los materiales peligrosos líquidos o radiactivos de clase 7 deben estar marcados de manera legible, con flechas que indiquen la orientación del paquete en dos lados verticales opuestos del paquete (dibujadas a mano o impresas en una etiqueta). Sus marcas deben ajustarse en términos gráficos a las normas ISO 780-1985: dos flechas orientadas hacia arriba con una línea debajo, dentro de un rectángulo (el borde del rectángulo es opcional).

Pautas de etiquetado

Los paquetes que contengan materiales peligrosos deben estar debidamente etiquetados. La etiqueta de peligro con forma de diamante (rombo) que indica la clase de riesgo y la división del material que envía es la más común. Debe adherirse en el embalaje y debe ser de un color contrastante.

Algunos materiales peligrosos presentan más de un riesgo. Al enviar este tipo de materiales, la etiqueta de peligro secundaria debe adherirse a una distancia de no más de 6 pulgadas de la etiqueta de peligro principal de su embalaje.

Excepciones para el etiquetado:

  • Los paquetes enviados como cantidad limitada pueden estar exentos de los requisitos de etiquetado.
  • Los paquetes enviados con un permiso especial del DOT también pueden estar exentos de los requisitos de etiquetado.
  • Los paquetes preparados conforme a 49 CFR 173.13 no requieren la etiqueta de peligro con forma de diamante.

Embalaje

Mostrar más

Revisión general

Todos los materiales peligrosos se deben embalar conforme a las normas de desempeño de embalaje de las Naciones Unidas (UN POP), excepto en los casos en los que se autorice un embalaje que no sea de especificación a través del Título 49 del Código de Regulaciones Federales (49 CFR). Todos los embalajes deben ajustarse a las exigencias establecidas en 49 CFR 173.24 y 49 CFR 173.24a. No se aceptarán embalajes que no estén nuevos o "como nuevos". Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los embalajes y embalajes externos para envíos sin especificación, de cartón madera, deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Para paquetes que pesan hasta 20 lb, los requisitos mínimos son 200 lb de resistencia a la explosión y 32 de resistencia a la compresión.
    • Para paquetes que pesan entre 21 y 50 lb, los requisitos mínimos son 250 lb de resistencia a la explosión y 44 de resistencia a la compresión.
    • Para paquetes que pesan entre 51 y 70 lb, los requisitos mínimos son 275 lb de resistencia a la explosión y 55 de resistencia a la compresión.
  • Todos los contenedores con tapas que se ajustan por fricción deben tener un anillo de retención a su alrededor o:
    • Seis presillas en la tapa (para contenedores de un galón)
    • Cinco presillas en la tapa (para contenedores de un cuarto)
    • Cuatro presillas en la tapa (para contenedores de una pinta)
  • No se puede enviar materiales peligrosos en embalajes de FedEx®.
  • Cuando se exija, todos los cilindros clase 2 deben ubicarse dentro de un embalaje protector con la marca "Overpack" (sobreembalaje) o, si lo exige la norma 49 CFR 173.301, "los paquetes de adentro cumplen con lo dispuesto por las especificaciones correspondientes".
  • Los materiales peligrosos no pueden embalarse con cintas, correas, o cinta de embalar para formar un bulto.
  • FedEx Ground no acepta cubetas ni tambores de más de 8 galones (32 litros). Todas las cubetas y tambores deben ser UN POP. Aceptamos cubetas o tambores autorizados como embalaje individual.
  • Aceptamos hasta tres materiales peligrosos compatibles diferentes en el mismo paquete con especificación UN POP O con un embalaje protector que contenga el paquete con especificación UN POP exigido. Los materiales deben estar embalados por separado y ubicados en un paquete externo.
  • No aceptamos líquidos criogénicos si no están adecuadamente preparados y embalados conforme a la excepción 49 CFR 173.320. FedEx Ground no acepta líquidos criogénicos inflamables (clase 2.1).
  • FedEx Ground no acepta material fisionable radioactivo salvo que se encuentre preparado y embalado adecuadamente conforme a la excepción 49 CFR 173.453.
  • Los embalajes combinados que contengan materiales peligrosos no pueden exceder los requerimientos de los contenedores internos. El tamaño, la cantidad y el peso total máximo de vidrio, plástico o metal de los contenedores internos permitidos en cualquier paquete están indicados a continuación:

    Tipo de contenedor Tamaño unitario máximo: Número máximo de unidades Volumen máximo por caja de cartón Peso neto máximo por paquete
    Vidrio 1/2 litro 121 3 litros (12 pintas) 25 lb neto
      1 litro (1 cuarto) 6 6 litros (6 cuartos) 25 lb neto
      2 litros (1/2 galón) 4 8 litros (2 galones) 25 lb neto
      4 litros (1 galón) 2 8 litros (2 galones) 25 lb neto
    Plástico 8 litros (2 galones) 41 16 litros (2 galones) 50 lb neto
    Metal 4 litros (1 galón) 41 16 litros (4 galones) 50 lb neto

    1 Para unidades de vidrio cuyo tamaño sea menor a 1/2 litro (1 pinta), y las unidades de plástico y metal cuyo tamaño sean menores a 4 litros (1 galón), el embalaje combinado no puede exceder el volumen o peso máximo por caja de cartón interna o paquete interno.

Ejemplos de embalaje completo

Todos los paquetes deben contar con un formulario de envío de materiales peligrosos OP-900LL u OP-900LG preparado adecuadamente y adjuntado en la parte superior del paquete externo junto a la etiqueta de dirección, y debe incluir las direcciones "Para" (destinatario) y "De" (remitente). Las imágenes que se muestran a continuación tienen fines informativos solamente.


Ejemplo N°. 1: líquido inflamable (clase 3)


Ejemplo de líquido inflamable


Ejemplo N°. 2: tóxico (clase 6.1)


Opción 1: Permiso Especial DOT                    Opción 2: 49 CFR 173.13

Ejemplos de tóxico clase 6.1

Nota: para cualquiera de las opciones, no es necesario adherir la etiqueta de peligro en forma de diamante DOT.


Ejemplo N°. 3: gases inflamables (clase 2.1)

Ejemplo de gas inflamable

Nota: todos los materiales Clase 2 (salvo encendedores, UN 1057) deben estar sobreembalados (embalados dentro de un contenedor externo).


Ejemplo N°. 4: embalaje individual autorizado

Opción 1: Sobreembalaje (49 CFR 173.25)               Opción 2: Individual (Stand-alone)

Ejemplos de embalaje individual autorizado


Ejemplo N°.5: envíos de ORM-D


Envíos de ORM-D

Notas:

  • Los envíos de ORM-D y Cantidades limitada no requieren los formularios de envío para materiales peligrosos OP-900LL u OP-900LG, o la Certificación de materiales peligrosos.
  • Todo el embalaje exterior sin especificaciones (por ejemplo, sobreembalajes y embalaje para envíos ORM-D y Cantidad limitada) deben contener un sello con un valor de resistencia al estallido mínimo de 200 lb o 32 de resistencia a la compresión.



Ejemplo N°. 6: envíos de cantidad limitada sin documentación de envío

Envíos de cantidad limitada sin documentación de envío

Nota: FedEx Ground aceptará este marcado únicamente cuando usted realiza envíos de Cantidades limitada sin documentación de envío.

¿Listo para enviar?

Enviar ahora

Términos y condiciones

Revise

  • Vea cómo funciona DG Ready