Guía de servicios

Materiales peligrosos (FedEx Ground): Recursos

Tenemos guías de envío, contactos, oportunidades de capacitación, formularios de muestra y más, para ayudarle a preparar sus envíos de materiales peligrosos.

¿Va a enviar artículos peligrosos por FedEx Express? Comience aquí.

Ver la Guía de Servicios de FedEx en PDF

  • Recursos para enviar materiales peligrosos con FedEx Ground

Compartir
  • Recursos para enviar materiales peligrosos con FedEx

Recursos que le ayudarán a enviar materiales peligrosos

La información en esta página incluye recursos clave para enviar materiales peligrosos. Muchos de estos formularios y ayudas de trabajo se actualizan regularmente, así que vuelva para obtener la información más actualizada.

Obtenga información sobre otros materiales peligrosos

Cómo enviar

Actualizaciones regulatorias

Herramientas de ayuda para su envío

Mostrar más

Guía de envío y otros recursos1

Recursos Más información

Visión general de envíos de materiales peligrosos

 

Consulte esta guía para obtener información completa acerca del envío de materiales peligrosos a través de FedEx Ground.

Programa FedEx® DG Ready

 

Para quedarse tranquilo cuando tenga que enviar materiales peligrosos, use una solución de FedEx DG Ready para prevalidar sus envíos antes de ofrecerlos a FedEx Ground.

Instrucciones del software FedEx Ship Manager®

Descargue la guía de ayuda del software FedEx Ship Manager si utiliza el software para procesar envíos de artículos y materiales peligrosos para transporte. La guía ofrece instrucciones para crear envíos y perfiles de envío, formularios de impresión y desarrollar una base de datos de artículos y materiales peligrosos de envío frecuente.

Tabla de materiales peligrosos

Descargue esta tabla de descripciones de materiales peligrosos y nombres propios de envío, clases peligrosas, códigos, exenciones y restricciones de FedEx Ground.

Información sobe capacitación en línea

Obtenga información sobe capacitación en línea que cumpla con los requerimientos gubernamentales para el envío de materiales peligrosos.

 

1Exención de responsabilidad: bajo las leyes federales, estatales y/o regulaciones internacionales se requiere capacitación adecuada para manejar, enviar, embalar o transportar artículos peligrosos y/o materiales peligrosos. Todas las personas y entidades deben cumplir con todas las regulaciones y requisitos gubernamentales federales, estatales o internacionales que incluyen, pero no se limitan a, los requisitos de capacitación específicos de 49 C.F.R. (172.700 - 172.704). FedEx Ground ofrece materiales y asesoramiento de cortesía, para usar como pautas para brindar asistencia a remitentes con la capacitación adecuada. La información proporcionada por FedEx Ground de ninguna manera altera, satisface o influye cualquier requisito federal, gubernamental o internacional. La información brindada no satisface los requisitos de capacitación requeridos por las regulaciones, que incluyen a DOT 49 C.F.R. El estudio y/o uso de esta información no califica a un individuo para preparar, embalar, transportar o de otra manera manejar artículos o materiales peligrosos. La información contenida en este documento está sujeta a cambios o actualizaciones debido al cambio en regulaciones gubernamentales. El usuario de esta información asume la responsabilidad del cumplimiento de todas las regulaciones y leyes aplicables con respecto al envío de artículos peligrosos. FedEx Ground no debe ser responsabilizado por cualquier pérdida, lesión y/o daño causado por errores, omisiones, error de imprenta o distorsión de los contenidos de este documento o por cualquier uso no autorizado o inadecuado.

Números de teléfono importantes

Mostrar más

Números de teléfono para llamar y obtener información sobre materiales peligrosos

Línea directa de artículos peligrosos/materiales peligrosos
1.800.Go.FedEx 1.800.463.3339 y diga "materiales peligrosos"

  • Obtenga información sobre embalaje, marcado, etiquetado y documentación para un envío de materiales peligrosos por FedEx Ground® o artículos peligrosos por FedEx Express.
  • Consulte sobre los recargos por materiales peligrosos y artículos peligrosos que se puedan aplicar a su envío.
  • Obtenga detalles sobre capacitación en línea de FedEx Ground sobre materiales peligrosos o seminarios de FedEx Express sobre artículos peligrosos.
  • Obtenga información sobre sus contratos de materiales peligrosos o aprobaciones previas de artículos peligrosos.

Servicio al cliente en Estados Unidos
1.800.Go.FedEx 1.800.463.3339

  • Programe una recolección de materiales peligrosos de FedEx Ground o de artículos peligrosos de FedEx Express.
  • Pida los suministros para un envío de materiales o artículos peligrosos.
  • Obtenga información sobre el envío de armas de fuego.

Administración de seguridad en tuberías y materiales peligrosos del Departamento de Transporte de Estados Unidos
1.800.467.4922
Obtenga información sobre los requisitos de transporte para envíos de materiales peligrosos.

Consultas sobre facturación
1.800.622.1147
Pregunte sobre su factura de materiales peligrosos.

Capacitación

Mostrar más

Entrenamiento en curso que cumple con los requisitos gubernamentales

Obtenga el entrenamiento en materiales peligrosos que usted necesita. El curso de capacitación en línea sobre materiales peligrosos Envíos seguros. Envíos inteligentes. enseña sobre los requisitos a tener en cuenta para los materiales peligrosos conforme lo indicado en el Título 49 del Código de Regulaciones Federales (49 CFR) Apartado 172.704(a) (1) y las prácticas de envío requeridas cuando se envían materiales peligrosos con FedEx Ground. Para obtener más información, descargue este folleto (7.21 Mb PDF). Para registrarse, visite shipsafeshipsmart.com. Para obtener más información sobre el curso, llame al 1.800.762.3744 ext. 5059 o 2186.

Para leer archivos en formato PDF, necesitará descargar la versión gratis de Adobe Acrobat Reader o un complemento.

Documentación

Mostrar más

Revisión general

Documentación de envíos de materiales peligrosos

Los formularios para materiales peligrosos OP-900LL y OP-900 y la certificación de materiales peligrosos son documentos utilizados para identificar los cargamentos con materiales peligrosos que están siendo entregados para envío. Es su responsabilidad como remitente asegurar que sus envíos cuentan con la documentación adecuada y que todos los formularios están completos y con información precisa.

FedEx Ground exige que todala documentación sobre materiales peligrosos sea completada y enviada por medios electrónicos utilizando una solución electrónica de envío de FedEx®, una aplicación de software de materiales peligrosos de un proveedor reconocido por FedEx®, una aplicación del programa de soluciones compatibles de FedEx® o una solución de aduana que tenga la capacidad de transmitir en formato electrónico la información de envío de materiales peligrosos. Las soluciones de envío electrónico FedEx incluyen: FedEx Ship Manager® en fedex.com, el FedEx Ship Manager Software®, el servidor de FedEx Ship Manager® y los servicios web de FedEx.

Descargue la Guía de ayuda del software FedEx Ship Manager® si utiliza el software para procesar envíos de artículos y materiales peligrosos para transporte. La guía ofrece instrucciones para crear envíos y perfiles de envío, formularios de impresión y desarrollar una base de datos de artículos y materiales peligrosos de envío frecuente.

Descripción básica DOT

Descripción básica DOT para materiales peligrosos

La información suministrada en los formularios OP-900LL u OP-900LG y en la Certificación de materiales peligrosos deben estar de acuerdo con las regulaciones del DOT. El remitente o su agente debe proporcionar esta información. Todas las entradas deben estar escritas a máquina o generadas por computadora en inglés y no pueden contener abreviaturas no autorizadas u otra información no autorizada.

Para completar varios de los campos de estos formularios, necesitará consultar la tabla de materiales peligrosos de FedEx Ground. La información clave que usted debe proporcionar incluye:

Nombre y dirección del remitente. La etiqueta de dirección en el embalaje será suficiente siempre que identifique al remitente con su nombre y dirección.

Nombre del remitente (OP-900 LG y OP-900 LL). Enumero el nombre del remitente y/o el número de contrato con información de respuesta en emergencia.

Cantidad de paquetes y tipo de embalaje. La cantidad de paquetes y el tipo de embalaje deben estar indicados mediante una descripción de los paquetes (por ejemplo, "1 caja de aglomerado"). El número de especificación del embalaje (4G) debe estar incluido (por ejemplo, "1 caja 4G"). Pueden utilizarse abreviaturas para indicar el tipo de embalaje (por ejemplo, "cil." para "cilindro"), siempre que las abreviaturas sean comúnmente aceptadas y reconocidas.

Para cumplir con las regulaciones del DOT, la información debe estar presentada en el siguiente orden en sus formularios de envío:

  1. El número de identificación de UN/NA. Enumerados en la columna 4 de la tabla de materiales peligrosos.
  2. El nombre propio de envío del DOT. Enumerados en la columna 2 de la tabla de materiales peligrosos. No se aceptan abreviaturas y códigos. Si se muestra la letra "G" en la columna 1 de la tabla, usted debe ingresar un nombre técnico entre paréntesis luego del nombre de envío adecuado. Por ejemplo: líquido inflamable n.o.s. (Etanol).
    Nota: las palabras que se muestran en cursiva no forman parte del nombre de envío, pero pueden utilizarse para describir los materiales si usted así lo decidiera.
  3. Clase o división de peligro. Enumerados en la columna 3 de la tabla de materiales peligrosos. No se aceptan abreviaturas y códigos. La clase de peligro secundario o el número de división secundario debe estar consignado entre paréntesis luego de la clase de peligro primario o el número de división.
  4. Grupo de embalaje, si se requiere. Enumerado en la columna 5 de la Tabla de materiales peligrosos. Los grupos de embalaje deben aparecer en número romanos (es decir, I, II, III). Los materiales Clase 2 y Clase 7 no llevan grupos de embalaje asignados.

La cantidad total (peso) por masa, capacidad o lo que corresponda para el material peligroso que está enviando.

Nota: le solicitamos que indique la cantidad del material peligroso en libras. Esto nos permitirá calcular con mayor eficiencia el peso de materiales peligrosos en un vehículo. Las siguientes abreviaturas están autorizadas:

Onza = oz
Libra = lb
Gramo = g
Kilogramo = kg
Galón = gal
Litro = L
Cuarto = qt
Pinta = pt
Mililitro = ML

Tipo de etiqueta(s) DOT Requerido de la columna 6 de la tabla de materiales peligrosos. No se aceptan abreviaturas y códigos. Información adicional como cantidad limitada (Cant. lim.) o un número de exención DOT puede ser ingresado en este campo cuando se le solicite.

Nombre y dirección del destinatario. Cabe destacar que este campo no está enumerado en el OP-900LL. La etiqueta de dirección en el embalaje será suficiente siempre y cuando identifique al destinatario con nombre y dirección. Está indicado en el OP-900LG, sin embargo.

Los números de paquetes y el código de barra FedEx Ground del remitente para el envío de materiales peligrosos.

La certificación del remitente en el formulario OP-950. Esto debe estar firmado de manera legible por un representante autorizado del remitente (la firma también puede estar escrita a máquina o generada por computadora).

Número de teléfono del contacto ante una emergencia. Los remitentes deben proporcionar un número de teléfono de contacto de emergencia disponible las 24 horas (que incluya el número de área) en caso de una emergencia relacionada con los materiales peligrosos.

Formularios

Certificación de materiales peligrosos del remitente

Formulario de certificación de materiales peligrosos

Notas:

  • Los remitentes que utilicen las herramientas electrónicas de envío de FedEx® pueden generar los formularios durante el proceso de envío. Todos los formularios deben contener la información de envío DOT y FedEx Ground adecuada.
  • Las soluciones de envío electrónico FedEx pueden aceptar diferentes designaciones de materiales peligrosos para paquetes individuales dentro de un envío de múltiples paquetes en los estados continentales de los Estados Unidos. Debe etiquetar cada paquete de forma adecuada.

Documentación de envío de materiales peligrosos, OP-900LG

Documentación de envío de materiales peligrosos, OP-900LG

 

  • Los remitentes que utilicen las herramientas electrónicas de envío de FedEx® pueden generar los formularios durante el proceso de envío. Todos los formularios deben contener la información de envío DOT y FedEx Ground adecuada.
  • Las soluciones de envío electrónico FedEx pueden aceptar diferentes designaciones de materiales peligrosos para paquetes individuales dentro de un envío de múltiples paquetes en los estados continentales de los Estados Unidos. Debe etiquetar cada paquete de forma adecuada.

Documentación de envío de materiales peligrosos, OP-900LL

Documentación de envío de materiales peligrosos, OP-900LL

 

  • Los remitentes que utilicen las herramientas electrónicas de envío de FedEx® pueden generar los formularios durante el proceso de envío. Todos los formularios deben contener la información de envío DOT y FedEx Ground adecuada.
  • Las soluciones de envío electrónico FedEx pueden aceptar diferentes designaciones de materiales peligrosos para paquetes individuales dentro de un envío de múltiples paquetes en los estados continentales de los Estados Unidos. Debe etiquetar cada paquete de forma adecuada.

Muestras de formularios completos

Muestra del formulario de certificación de materiales peligrosos

Muestra del formulario de certificación de material peligroso

Ejemplo N°. 1 de OP-900LL y OP-900LG: excepción del Título 49, Apartado 173.13 de las CFR

Para paquetes preparados conforme al Título 49, Apartado 173.13 de las CFR. Los paquetes preparados conforme a esta excepción no exigen las etiquetas de peligro en forma de diamante. La leyenda "Este paquete cumple con el Título 49, Apartado 173.13 de las CFR" debe estar marcado en el paquete exterior.

Ejemplo de la excepción 49 CFR 173.13

Ejemplo N°. 2 de OP-900LL y OP-900LG: material corrosivo

El siguiente es un formulario de muestra para el envío de material corrosivo.

Formulario de muestra de material corrosivo

Ejemplo N°. 3 de OP-900LL y OP-900LG: líquido inflamable

El siguiente es un formulario de muestra para el envío de líquidos inflamables.

Formulario de muestra de líquido inflamable

Ejemplo N°. 4 de OP-900LL y OP-900LG: permiso especial DOT

FedEx Ground puede exigir que ciertos materiales sean enviados en embalajes con un permiso especial del DOT, o usted puede utilizar un permiso especial del DOT por otras razones. Cuando los cargamentos se preparan de conformidad con un permiso especial del DOT, todos los formularios de envío deben mostrar el número DOT-SP apropiado. Para los materiales Clase 6.1, usted debe presentar un permiso especial del DOT o la exención del Título 49, Apartado 173.13 de las CFR (ver el ejemplo N°. 1) que elimina la necesidad de una etiqueta de peligro con forma de diamante.

Formulario de muestra del Permiso especial DOT

Ejemplo N°. 5 de OP-900LL y OP-900LG: materiales radioactivos

Los envíos radioactivos requieren información importante en las etiquetas DOT exigidas, el campo Cant. Lim., permiso especial o información requerida de los formularios para envío de materiales peligrosos. Llame al 1.800.GoFedEx (1.800.463.3339) y diga "materiales peligrosos" para obtener más información.

Formulario de muestra para materiales radioctivos

Ejemplo N°. 6 de OP-900LL y OP-900LG: nombre técnico obligatorio

Algunos nombres propios de envío del DOT requieren que se incluya un nombre técnico. Los nombres propios que deben incluir un nombre técnico entre paréntesis están indicados con la letra "G" en la columna 1 de la Tabla de materiales peligrosos de FedEx Ground. A menudo la sigla "n.o.s." indica un nombre técnico obligatorio, pero no en todos los casos. Para obtener más información, consulte siempre la columna 1 de la Tabla de materiales peligrosos de FedEx Ground.

Formulario de muestra de nombre técnico obligatorio

 

  • Para los explosivos clase 1, usted debe consignar los números EX, los números de stock nacional o los códigos de producto según lo dispuesto por el Título 49, Apartado 173.320. de las CFR en el embalaje y/o en los formularios de envío. Especifique los números EX, números de stock nacional o códigos de producto en la(s) etiqueta(s) tipo DOT exigidas, el campo Cant. Lim. o Permiso especial del OP-900LL o el OP-900LG y en la certificación de materiales peligrosos. Ver el Título 49, Apartado 173.56, y el Título 49, Apartado 172.320 de las CFR. 
  • Todos los encendedores o recargas de encendedores identificados como UN 1057 deben consignar el número "LAA" en el formulario de envío.

¿Listo para enviar?

Enviar ahora

Términos y condiciones

Revise

  • Vea cómo funciona DG Ready